domingo 5/12/21

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la modificación de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que será llevada al próximo pleno ordinario del día 26 para su aprobación inicial.

Posteriormente tendrá lugar un periodo de exposición pública y tras el análisis de las alegaciones presentadas, volverán al último pleno del año para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Así lo ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha destacado la reducción del 2% del IBI, que llega al 8% en el acumulado de legislatura, y que sitúa el impuesto en el "mínimo legal". Estas bajadas supondrán un ahorro a los santanderinos de 18 millones a lo largo de la legislatura actual.

Las nuevas ordenanzas fiscales conllevan una rebaja de impuestos de cuatro millones de euros para los santanderinos, que sumados a otras bonificaciones, se traducirán en un ahorro de unos 20 millones en 2022.

En este sentido, el también portavoz de Cs se ha mostrado "muy satisfecho" con las ordenanzas, que esperan que salgan adelante en el Pleno, y que, "a diferencia de en otras áreas", dan cumplimiento al pacto de Gobierno del PP con Cs, ha dicho.

Por otra parte, se ha autorizado la celebración del tradicional mercadillo de Navidad, desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero de 2022. Se instalará en Plaza de Farolas con horario de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas. Entre las fechas citadas la apertura será obligatoria en esos horarios excepto los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero que será opcional.

Además, la Junta ha aprobado modificar una cláusula del contrato suscrito con la UTE Albergue Limón Fernández-Abascal y Muruzabal Arquitectos, S.C.P., para la redacción de los proyectos básico, de ejecución, de actividad, de instalaciones, y estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de las obras de la construcción del albergue para peregrinos en la Calle Limón 7. Por ello se computará el plazo para la redacción del proyecto de ejecución de 9 semanas desde el momento en que el inmueble preexistente sea derribado. El presupuesto es de 50.820 euros.

También se ha adjudicado el contrato de servicio de desinfección y desinsectación de edificios e instalaciones municipales y áreas abiertas del municipio a CTS Norte, S.L. por un presupuesto de 15.750 euros anuales y un plazo de duración de 2 años, prorrogable por acuerdo expreso de ambas partes, por dos años más.

En Patrimonio se han aceptado la donación de dos fotografías de Enrique Gambarte Pérez realizada por el autor que se destinarán al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Además, se ha aprobado enviar a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria la solicitud de licencia de actividad de un hotel en la calle Florida 10, instada por Limón Hotels, S.L.

La Junta también ha aprobado el proyecto de ordenanza municipal de subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas de tipo urbano. Como ya se ha avanzado, estará dotada con 75.000 euros y prevé otorgar 215 ayudas de 350 euros cada una para la compra de este tipo de bicis. 

Comentarios