domingo 22/5/22

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha vuelto a solicitar, junto al resto de alcaldes y presidentes de Diputaciones del Partido Popular, la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para abordar la financiación local "tras la brutal caída de ingresos de los ayuntamientos en los años 2020 y 2021".

Así se ha manifestado tras participar en la primera reunión con formato mixto, presencial y telemático, que ha celebrado la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). "Ya lo pedimos en octubre de 2021, sin ningún resultado, pero es que la situación se ha complicado en estos últimos meses por el encarecimiento de la factura de la energía y el incremento del precio de suministros de materiales que afecta también a los ayuntamientos", ha recalcado.

Para Gema Igual, "es más urgente y más necesario que nunca replantear la financiación local de una forma seria y eficiente, por lo que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades y convocar la CNAL para poder abordarlo sin más demora".

En concreto, la alcaldesa ha detallado la necesidad de llegar a acuerdos "en cuestiones vitales para los ayuntamientos, como la compensación por las pérdidas de la plusvalía y los fondos de transporte y covid".

Respecto al impuesto, ha felicitado a los miembros de la Comisión de Haciendas de la FEMP por haber adoptado un acuerdo de propuestas de enmiendas al proyecto de ley para adaptar la plusvalía a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Unas enmiendas que, según ha explicado, van encaminadas fundamentalmente "a que el Gobierno compense a los ayuntamientos por la caída de ingresos provocada por la sentencia que tumbó el impuesto".

Al respecto, ha sostenido que" si estas enmiendas ven la luz en el proyecto de ley solucionará un problema muy grave que afecta a todas las entidades locales". Asimismo, ha incidido en la necesidad de reivindicar que el Ejecutivo "atienda las necesidades de los municipios en materia de transporte urbano, a través del fondo de 1.000 millones de euros para paliar la caída de usuarios derivada de la pandemia".

Finalmente, la alcaldesa ha expresado la necesidad de trasladar a la ministra de Hacienda "la necesidad de que, de una vez por todas, los ayuntamientos reciban fondos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ya que hasta la fecha solo las comunidades autónomas han recibido fondos covid, mientras que a los municipios "no les ha llegado ni un solo euro".

Comentarios