sábado. 27.04.2024

La Feria del Libro de Santander y de Cantabria, 'Felisa 2023', se celebrará del 30 de junio al 9 de julio en la Plaza Porticada con más de 40 autores que se encontrarán con sus lectores y 30 artistas que pondrán música en Las Noches de Felisa.

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y el espectáculo 'Lorca en Nueva York' de Alberto San Juan y La Banda darán el 30 de junio el pistoletazo de salida a la edición número 42 de la Feria del Libro, que reunirá a 14 librerías -dos menos que el año pasado que han cerrado sus puertas- y el Gremio de Editores de Cantabria.

Además de Ramírez, en estos diez días participarán otros autores como Peridis, Julio Llamazares o Gioconda Belli -que cerrará la feria el 9 de julio-; jóvenes como el Premio Loewe Mario Obrero, Rosario Villajos o Aroa Moreno Durán; la estrella de la divulgación gastronómica María Nicoolau, o periodistas críticos como Anna Boch, Javier Lafuente, Elena Reina o el cubano Abraham Jiménez Enoa.

También asistirán a la feria autores cántabros como Marta San Miguel, Juan Gómez Bárcena, Pilar Ruiz, Alberto Santamaría o Félix G. Modroño, entre otros.

En cuanto a Las Noches de Felisa de palabra y música, actuarán, además de Alberto Sahn Juan, los cántabros Casa Palma, Spanish Peasant o Maki Soto; el trío de música sefardí de Sevilla Sephardica; los espectáculos poéticos de Juan Carlos Maestre o Gonzalo Escarpa; la música e raíz de Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y Adal Pumarabín (El Naán Trío); o el reencuentro de Jimmy Barnatán y The Cocooners.

Asimismo, se han organizado una variedad de actividades a lo largo del mes de junio para todos los públicos, como el concurso de relato breve 'Biblioteca Fantástica', que se centrará en el centenario de la sede de la Biblioteca Menéndez Pelayo; el ciclo de cine y literatura '¿Papel o celuloide?' en la Filmoteca de Cantabria; o la escuela para escritores 'Escuelisa', en alianza con Arpa School, que se realizará el día 17.

Así lo han anunciado este lunes Librerías Asociadas de Cantabria (LAC) y el equipo de Felisa 2023, con asistencia del vicepresidente, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

Igual ha destacado el "éxito" de la feria, que abrirá sus puertas por la tarde entre semana y por la mañana y por la tarde durante los fines de semana, y han confiado en superar las 7.000 visitas alcanzadas en la última edición. Mientras que Ceruti ha destacado la partida económica destinada a la feria, que ha ascendido este año hasta los 50.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso, ha señalado que el objetivo es "llegar a todos los públicos" con el formato en papel a través de las librerías físicas, que considera un mundo más "real" y "humano".

En la misma línea, el periodista Paco Gómez, miembro de la asociación, ha destacado que la feria sirve como "antídoto contra la pantallización" y es una fiesta "democrática" en la que los participantes están unidos por la cultura.

Finalmente, Zuloaga ha puesto en valor el talento de los escritores cántabros así como el papel de la feria de este año que es, a su juicio, un "canto a la libertad" y "a la defensa de los derechos humanos", y de los libreros "en el avance del pensamiento crítico".

AUTORES CONFIRMADOS

En total, se espera la participación entre 40 y 45 autores, de los que 35 ya están confirmados -18 hombres y 17 mujeres-.

Así, en diez días pasarán por Santander un Premio Cervantes, una Premio Nadal, la Premio Seix Barral de Biblioteca Breve 2023, una Premio Bellas Artes de Francia y Premio Jaime Gil de Biedma, un Premio Loewe de poesía, dos Premios Gabo de periodismo, un Premio Primavera de Novela, un Premio Nacional de Poesía o un Premio Libertad de Prensa Internacional.

En concreto, el novelista Sergio Ramírez, que dará el pistoletazo de salida a la feria, es uno de los creadores represaliados por el régimen nicaragüense que, entre otras medidas, le ha retirado la nacionalidad.

Entre otros premios, en 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española y en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

También se espera la participación en Felisa 2023 de Javier Sobrino, Susanna Isern, Nando López, Marta San Miguel, Inés Martín Rodrigo (Premio Nadal 2022 con 'Las formas del querer'), Desirée Bela-Lobedde, David Acera, la ilustradora Anna Müshell, Borja Rodríguez Gutiérrez, Juan Gómez Bárcena, Julio Llamazares y Pilar Salamanca.

Además, la Feria del Libro contará con el periodista cubano exiliado en Barcelona Abraham Jiménez Enoa, que ganó el Premio Libertad de Prensa Internacional del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez González (Peridis), Paloma Bienert Barberán, Félix G. Modroño, la cántabra Pilar Ruiz o la corresponsal Anna Bosch, que publicó recientemente 'El año que llegó Putin'.

Asimismo, asistirán a Felisa 2023 Lino Javier Palacios, Javier Lafuente, Elena Reina, Mario Obrero, la ilustradora Raquel Díaz Reguera, el Guardia Civil José Manuel León Sánchez, José Mª Cubría Mirapeix, 'Chencho', Bea Cea, Juan Simerán, la cocinera María Nicolau o Aroa Moreno Durán, que ganó en 2017 el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE con la novela 'La hija del comunista'.

Otros de los autores confirmados son Juan Arcones, el filósofo, ensayista y poeta Alberto Santamaría; la activista, periodista y escritora Cristina Fallarás, que en abril recibió el premio Periodista Lince del Instituto República y Democracia; y Rosario Villajos, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2023 de Seix Barral.

Finalmente, pondrá el broche final a la feria la poeta y novelista Gioconda Belli, activista política por la libertad y la democracia ahora perseguida por el régimen autoritario vigente en Nicaragua, que le ha retirado la nacionalidad.

En cuanto a las actuaciones, el 30 de junio abrirá Las Noches de Felisa Alberto San Juan y La Banda con 'Lorca en Nueva York', el 1 de julio será el turno de Casa Palma con 'Montañesas del siglo XXI', el día 2 Sephardica, el 3 'Tiembla. Que te vean temblar' de Gonzalo Escarpa & Xisco Rojo, el 4 Spanish Peasant, el 5 Juan Carlos Mestre & Cuco Pérez con 'Las estrellas para quien las trabaja', el 6 Pendiente, el 7 'La desaparición de las luciérnagas' de Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y Adal Pumarabín, el Naán Trío; y el 8 de julio Jimmy Barnatán & The Cocooners. Todas ellas a las 21.00 horas.

La Feria del Libro 2023 en Santander se cerrará el domingo 9 de julio, a las 14.00 horas, con 'Vermú con Felisa y Maki Soto'.

La Feria del Libro se celebrará del 30 de junio al 9 de julio con más de 40 autores y...
Comentarios