martes. 19.03.2024

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto una batería de iniciativas al II Plan Turístico de la ciudad para que sean atendidas con los remanentes de tesorería y que contribuirían a la dinamización turística y cultural de Gamazo, Barrio Pesquero y El Sardinero.

Las propuestas presentadas a la Concejalía de Turismo para su estudio abarcan el desarrollo de un proyecto cultural en el Barrio Pesquero, el mantenimiento económico del evento 'La Vaca Gigante', y la apertura del Planetario.

Respecto al proyecto del Barrio Pesquero, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha explicado que se trata de una actuación que dimana de una iniciativa vecinal que busca potenciar la zona vinculándola a su esencia marinera para aportar un valor añadido a la ciudad, "no sólo al Barrio Pesquero si no al entorno de Castilla-Hermida".

Un segundo pilar de la propuesta regionalista es el turismo deportivo vinculado al surf y, en concreto, al evento 'La Vaca Gigante', que, según ha destacado el PRC, "ha tenido una repercusión mundial con cifras de visionado e impacto impresionantes, rondando los veinte millones de espectadores a nivel mundial, y un retorno económico cercano al millón y medio de euros". "Creemos en el turismo deportivo y creemos en el surf", ha remarcado el edil, que se ha remitido a su "lucha·" por recuperar el edificio Rema como centro polivalente del surf.

Con esta propuesta, los regionalistas quieren dotar de estabilidad económica a las futuras ediciones de 'La Vaca Gigante' "para que crezca aún más y sea el referente del norte de España en competiciones de grandes olas".

En cuanto al Planetario de Santander, el portavoz ha indicado que se trataría de "dar vida a un proyecto que no tiene actualmente parangón en España" y cuya apertura requeriría una "puesta al día" en accesos, acondicionamiento exterior e interior, así como una persona dedicada a su atención.

TURISMO DE AUTOCARAVANAS Y MODERNIZACIÓN ORDENANZA TERRAZAS

La apuesta por el turismo de autocaravanas es otra de las iniciativas de los regionalistas al II Plan Turístico de Santander.

El PRC quiere potenciar el turismo de autocaravanas dotando a la ciudad de una oferta de áreas de acogida que permitiría "utilizar racionalmente el espacio de estacionamiento en temporada alta, prolongar la temporada turística, incrementar la oferta de plazas turísticas sin necesidad de crear nuevas estructuras urbanísticas, así como potenciar el comercio y la hostelería local".

El grupo municipal viene reclamando desde la pasada legislatura que se siga trabajando en la búsqueda de espacios en la ciudad, próximos al centro o a medios públicos de transportes, que sean tranquilos y seguros, para albergar más plazas compatibles con el uso de la autocaravana.

Igualmente los regionalistas han propuesto la revisión y modernización de la ordenanza de terrazas como una "oportunidad" para establecer, "con criterios claros y definidos", una regulación de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas, veladores e instalaciones análogas "desde el mayor consenso posible".

Para el PRC se trataría de compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el "necesario desarrollo económico de la hostelería y, por definición, de la ciudad de Santander, para que siga siendo motor de riqueza y empleo".

Batería de iniciativas para dinamizar Gamazo, el Sardinero y el Barrio Pesquero
Comentarios