martes 27/7/21
SANTANDER

El Ayuntamiento revisará el Plan Estratégico 2020-30 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la tribuna ‘Agenda Urbana 2030: Foro de la Nueva Ciudad’, dentro del ciclo de desayunos de Nueva Economía Forum
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la tribuna ‘Agenda Urbana 2030: Foro de la Nueva Ciudad’, dentro del ciclo de desayunos de Nueva Economía Forum

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado la revisión del Plan Estratégico de Santander 2020-30 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante su intervención en la tribuna 'Agenda Urbana 2030: Foro de la Nueva Ciudad', dentro del ciclo de desayunos de Nueva Economía Forum. En una conferencia desarrollada en el hotel Westin Palace en Madrid ante casi 200 personas, la regidora ha presentado a la capital cántabra como una ciudad "moderna, innovadora y abierta a los cambios" que ha apostado por la innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a los santanderinos y para situar a la ciudad como "modelo a escala internacional", ha informado en un comunicado el Consistorio.

Igual considera que los alcaldes deben ser los primeros en incluir en su discurso político los ODS que, según ha dicho, necesitan una financiación

Tras explicar los antecedentes de posicionamiento de la ciudad en ámbitos como la innovación y la cultura, Igual ha opinado que ha llegado el momento de la aceptación social de los ODS. "Nuestra labor ahora es socializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que los vecinos los entiendan, los acepten y los desarrollen con nosotros, porque tenemos fortalezas para ello", ha remarcado Igual, que ha resaltado el valor de los ayuntamientos como institución más cercana a los ciudadanos. En este sentido, y pese a las "dificultades" de las corporaciones locales por la carencia de las competencias necesarias, ha opinado que los alcaldes deben ser los primeros en incluir en su discurso político los ODS que, según ha dicho, necesitan una financiación que deben dar las Administraciones competentes.

La alcaldesa ha defendido que gracias al Plan Estratégico 2020 la ciudad se encuentra en una "posición privilegiada" para conseguir avanzar en los Objetivos dado que el Ayuntamiento ha conseguido ya, según ha dicho, destacar en el cumplimiento de cinco "y no suspender en ninguno de ellos". En concreto, y en base al informe con código de colores de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, ha señalado que Santander es la única capital, junto a Vitoria, que se sitúa con cinco indicadores en verde y ninguno en rojo, que son el 7 (Energía Asequible y no contaminante); el 13 (Acción por el clima); el 14 (Vida submarina); el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Respecto al resto, Gema Igual ha desgranado las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para avanzar en su cumplimiento. Sobre los primeros -del 1 al 5- centrados en las personas, la alcaldesa ha destacado las acciones desarrolladas en el Plan de Inclusión Social y el centro Princesa Letizia, y ha anunciado una nueva ordenanza de ayudas económicas "para que nadie que lo necesite se quede sin ellas". Además, ha aludido a los programas para mayores 'Acompáñame'; el Plan contra la soledad y el aislamiento de mayores; el proyecto de la nueva residencia y la figura del monitor intergeneracional como elementos claves para cuidar y proteger al colectivo de ciudadanos de más edad. Asimismo, ha mencionado el programa Caixa Proinfancia, el lanzamiento del bonotaxi, los avances para que Santander sea ciudad cardioprotegida -ya es cardiosaludable-, las becas de excelencia, el proyecto Tutoría Entre Iguales (TEI) y las numerosas acciones en Igualdad.

En cuanto a los ODS relacionados con el Planeta, la alcaldesa ha hecho hincapié en la red monotorizada del servicio de aguas de la ciudad; en las iniciativas para aprovechar el agua de la lluvia; en solicitar al Gobierno español la utilización de las aguas residuales de la Bahía de Santander para la refrigeración de empresas; y en la reiterada petición al Ejecutivo cántabro de la instalación del quinto contenedor.

Sobre la acción por el clima, Gema Igual ha recordado que la ciudad es pionera en la estrategia de conservación sobre biodiversidad y destaca en acciones sobre ecosistemas terrestres como la recuperación de los humedales de Las Llamas, "el pulmón de Santander", ha apostillado. "Ahora tenemos que ir más allá y vamos a concebir la ecología urbana, custodiando el territorio", agrega. En energía renovable "hemos renovado 23.000 luminarias, lo que ha supuesto un 80% de reducción en la factura de la luz, y lo que es más importante, hemos eliminado la emisión de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera", asevera la alcaldesa.

Tambiénha aludido Igual a los temas vinculados al empleo, detallando tanto la labor para encontrar un trabajo por cuenta ajena que encabeza la Agencia de Desarrollo como las ayudas y apoyo a los emprendedores a través del coworking y el crowfunding, así como las bonificaciones a la contratación. "Abogamos por el plan de economía circular que engloba el desarrollo sostenible, la cohesión social y los recursos naturales en el ciclo de la vida reduciendo la generación de residuos", ha apuntado, sin olvidar la puesta en marcha del II Pacto por el Empleo como "modelo de diálogo y conciliación" con la participación de 42 entidades.

"Santander progresa y seguimos empeñados en que así sea, porque es la ciudad ideal para para vivir con calidad, para invertir y para tener acceso a la vivienda y el trabajo sin desigualdades", ha concluido. La conferencia de la alcaldesa ha sido organizada por Nueva Economía Forum en colaboración con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), y concebida como un observatorio, foro de debate y punto de encuentro en torno a la transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades y la redefinición del modelo productivo que se plantea desde lo urbano. Gema Igual ha estado acompañada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea; por el presidente de Nueva Economía Forum, José Luis Rodríguez; y por el presidente institucional de AGA-Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana, Manuel Marchena.

Comentarios