domingo. 28.04.2024

El proyecto Cohorte Cantabria avanza a buen ritmo de cara a conseguir el objetivo de alcanzar los 50.000 participantes, algo que Marta Díaz, portavoz de Cohorte Cantabria, estima se consiga en octubre del año que viene. Así lo ha anunciado en una entrevista en ‘Cantabria en Sintonía’, donde ha afirmado que se trata de un proyecto pionero: “En España van a hacer una cohorte de 200.000 personas a nivel nacional pero una cohorte en una comunidad autónoma al nivel del que estamos hablando, de 50.000 personas, seríamos pioneros”.

Ya se han superado los 30.000 participantes, algo que refleja la “gran acogida” que está teniendo en la región. “Continuamos animando a la gente a que venga, las cifras son muy alentadoras. Llevamos más de la mitad de nuestro objetivo y hay que tener en cuenta que vamos a reclutar al 20% de la población llana”, anima Díaz.

Los únicos requisitos, tener entre 40 y 70 años y ser residente en Cantabria. “Nuestro objetivo es ver cómo afectan determinados factores ambientales en la salud, por eso queremos que sean residentes de Cantabria”, aclara.

Con la intención de arrojar más luz en el proceso y reclutar a más participantes, Díaz ha explicado en qué consisten las pruebas a realizar, que se traduce a una visita que dura “unos 15 o 20 minutos”. Díaz detalla que les recibe el personal encargado de explicar el proyecto, rellenan un consentimiento y luego pasarían con el equipo de enfermería, donde les hacen una extracción de sangre para hacer una analítica de la cual pueden pedir sus resultados y también para coger unas muestras que irían al biobanco del IDIVAL. Después de esta extracción sanguínea se coge una medida de peso y de altura y luego se hace un análisis de composición corporal, “un análisis muy rápido”, aclara. Además, a los participantes se les manda un link por correo electrónico para que contesten un cuestionario con preguntas relacionadas con sus hábitos de vida, dieta, etc. que pueden rellenar desde sus casas.

En cuanto a los resultados, por una parte se tendrían los resultados de las analíticas individuales de cada participante y también los resultados que se obtienen del análisis de la composición corporal, ambos resultados los pueden solicitar y se les envían. Por otra parte, están todos los datos generados que se van a utilizar en diferente proyectos de investigación. “Nosotros ahora nos encontramos en la fase inicial del proyecto porque nuestra idea es que este proyecto tenga un seguimiento cada 3 o 4 años. Que la gente que ha venido a hacerse las pruebas vuelva con nosotros de forma que podamos ver cómo ha ido evolucionando su estado de salud”, sostiene Díaz.

Con todos estos datos, la idea del proyecto es generar colaboraciones de investigación. Ahora mismo “hay varios proyectos aprobados que utilizan muestras y datos de Cohorte Cantabria”, informa la portavoz. “Tenemos un proyecto aprobado de inmunología en el que van a analizar el estado de inmunización en relación con personas que han participado en Cohorte Cantabria que han pasado el Covid y que están o no vacunadas. También hay varios estudios aprobados que utilizan las muestras de Cohorte Cantabria en colaboración con la enfermedad del hígado graso. Ahora recientemente se ha aprobado un proyecto para detectar marcadores para el diagnóstico de cáncer de mama precoz”, informa Díaz. La importancia de este proyecto es notoria, ya que, como afirma la portavoz, "con los datos que generamos aquí van saliendo colaboraciones y otros proyectos que se nutren de la información que aquí vamos recogiendo".

Para participar basta con llamar a los teléfonos publicados en la página web cohortecantabria.com o inscribirse vía web en la pestaña ‘participa’.

"Hay varios proyectos ya aprobados que utilizan muestras y datos de Cohorte Cantabria”
Comentarios