martes. 19.03.2024

La Consejería de Sanidad retoma desde este jueves a las 00:00 horas el semáforo Covid y sus medidas restrictivas en Cantabria, que desde anoche está en nivel de riesgo 1, y no se descarta que, cuando se publique, haya municipios en nivel de riesgo 2. Además, Sanidad podría solicitar a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en determinados casos, una vez se determinen los ámbitos y la extensión de la medida, con el fin de no generar "una falsa sensación de seguridad".

Wallman ha señalado que los indicadores Covid en Cantabria "no son buenos" actualmente y la situación hospitalaria es "preocupante"

Así lo ha anunciado hoy lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien, junto al director general de Salud Pública, Reinhard Wallman, han advertido de una situación epidemiológica "que no es buena" en Cantabria, y han apelado a las medidas de contención habituales, incluyendo las limitaciones sociales, de cara a unas fiestas de Navidad "relativamente normales" pero que, en caso contrario, podrían incluir "más restricciones".

Wallman ha señalado que los indicadores Covid en Cantabria "no son buenos" actualmente y la situación hospitalaria es "preocupante" pues los casos se han triplicado en diez días (hay 33 hospitalizados) y multiplicado por 7 en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con siete. La edad media de los hospitalizados es de entre 60 y 69 años, seguida de entre 70 y 79 años, mientras en las UCI es "muy preocupante" pues baja a menores de 60 años.

En cuanto a la transmisión comunitaria, sobre todo afecta a la zona Oriental y a Santander, aunque en la última semana también está subiendo en Torrelavega. La incidencia es más elevada en el colectivo de 60 a 69 años (188 casos por 100.000 habitantes a 14 días) y en niños, con 148 casos por 100.000 habitantes a 14 días entre los de 0 a 9 años, y 176 casos a 7 días entre los jóvenes de 10 a 19 años. En personas vacunadas la incidencia es de 125 casos y en no vacunados, de 286 casos.

Ante esta situación, el consejero ha anunciado que se reinicia la evaluación de cada municipio a través del semáforo Covid, cuyos datos se publicarán mañana martes y cuyas restricciones serán de aplicación a partir de las 00.00 horas del jueves 2 de diciembre. Aunque la situación de Cantabria pueda cambiar tras los datos del fin de semana, hay municipios cuya situación "es complicada", y Rodríguez no descarta que incluso estén en nivel 2.

De cara al puente de la Inmaculada y la próxima Navidad, el consejero ha indicado que las restricciones se ajustarán las medidas al nivel de riesgo en que se encuentre cada municipio y la comunidad. Ha dicho que confía en la "prudencia de la población" y ha advertido que "si queremos tener unas Navidades relativamente normales, porque normales no van a ser, hay que mantener la distancia social y limitar el contacto social porque si no llegarán más restricciones".

En Sanidad tienen "claro" que el pasaporte "no es suficientemente efectivo" para cortar la transmisión del virus

PASAPORTE COVID

Por otra parte, el consejero ha anunciado se está estudiando la posibilidad de solicitar a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en Cantabria, una vez se analice "en qué ámbitos y con qué extensión" puesto que la "mezcla" de vacunados y no vacunados "puede generar una falsa sensación de seguridad".

Rodríguez ha afirmado que en Sanidad tienen "claro" que el pasaporte "no es suficientemente efectivo" para cortar la transmisión del virus porque las personas vacunadas también se infectan y pueden transmitirlo. En su opinión, sí "podría ayudar" para la población que no quiere vacunarse ante las restricciones de acceso, pero ha subrayado que la Consejería parte "del convencimiento y no de la obligación" de la vacunación.

ÓMICRON Y BROTES

Respecto a la nueva variante Ómicron, a día de hoy no hay ningún caso sospechoso en Cantabria, ha asegurado Wallman, que ha dicho que, como ha señalado la Organización Mundial de la Salud, hay que seguirla "con preocupación", si bien ha reconocido que aún se desconoce su transmisibilidad en Europa pues las condiciones sociales y sanitarias son muy diferentes de Sudáfrica, donde se detectó. Sí ha afirmado que la vacuna "no perderá del todo su efecto" con la nueva variante.

En cuanto a los brotes de Covid-19 activos en Cantabria, ha informado que ascienden a 29, de los que 12 se han detectado el pasado fin de semana, y son "destacables" los asociados a comidas con muchos participantes.

 

Así, hay un brote en una comida con 72 participantes, vacunados, del que han salido ya 39 casos; y otro de 38 personas. En este sentido, ha recordado que los vacunados transmiten la infección y hay "eventos de supercontagio en vacunados", aunque en ellos los síntomas son menos graves, lo que prueba la eficacia de la vacuna.

RESTRICCIONES

Las medidas restrictivas para nivel de riesgo 1 incluyen, en hostelería y restauración interior, un aforo 75% y 10 personas por mesa, y en terraza 10 personas por mesa; en establecimientos de ocio nocturno interior, un aforo 50% y 10 personas por mesa, y en terraza 10 personas por mesa; en comercio minorista, un aforo del 75%; y en cultura no hay restricciones de aforo pero los grupos son de un máximo de 25 personas.

En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 100% y del 75% si se permite el consumo de bebida y comida; y en velatorios, funerales y otras ceremonias el aforo es del 75% en interiores.

Para la actividad física el aforo es 75%. Para actividad deportiva en instalaciones cubiertas el aforo es del 75%. En eventos deportivos, el público debe estar sentado y el aforo es del 100% al aire libre y del 75% en instalaciones cubiertas, que bajan un 25% si se permite comer o beber.

Semáforo y restricciones vuelven a Cantabria, que quiere aplicar el pasaporte Covid
Comentarios