lunes 18/10/21
CORONAVIRUS

Sanidad cree que la vacunación va "fenomenal" y programa puntos de autocita y sin cita

A partir de ahora la campaña de vacunación se centralizará en los centros de salud
El consejero de Sanidad, en la vacunación sin cita en el Hospital Tres Mares de Reinosa
El consejero de Sanidad, en la vacunación sin cita en el Hospital Tres Mares de Reinosa

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, cree que la campaña de vacunación va "fenomenal" en la región, que ha programado para esta semana varios puntos más para recibir la dosis, tanto con autocita como sin cita.

El titular del departamento ha destacado este domingo, durante su visita a la inmunización que se está realizando en el Hospital Tres Mares de Reinosa coincidiendo con el Día de Campoo, que el 91% de los cántabros mayores de 12 años ya están vacunados al menos con una dosis, un dato "realmente bueno".

En el centro sanitario de la comarca campurriana Rodríguez ha subrayado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está realizando un "importante esfuerzo adicional" para instalar puntos de vacunación sin cita itinerantes, que den una amplia cobertura territorial y horaria, como el instalado en Reinosa, para vacunar a todas aquellas personas de grupos de edad y colectivos más 'rezagados'.

Desde allí, que además es su localidad natal, Rodríguez ha animado a todos quienes por diversas circunstancias no han recibido el suero contra el COVID-19 a que acudan a vacunarse. Un llamamiento que ha realizado, sobre todo, a la población más joven, fundamentalmente de entre 20 y 39 años, "que son los más rezagados en la vacunación".

LOS MÁS JÓVENES, TODO UN EJEMPLO

Aun así, Rodríguez se ha mostrado "especialmente contento" con la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 19 años, "todo un ejemplo", puesto que ya han superado a los grupos que les preceden en edad y están a punto de superar en porcentaje de inmunizados a los de 40 a 49 años de edad.

"Estoy muy satisfecho con la acogida de los puntos de vacunación sin cita previa porque el balance cualitativo, que es más importante que el cuantitativo, es muy positivo". Estas jornadas de acceso sin ningún trámite a la vacunación han facilitado la inmunización a personas con "especiales dificultades" para vacunarse y "todo suma" para conseguir el objetivo de vacunar al máximo de personas posible. "Todo lo que sea avanzar en la vacunación es bueno", ha reiterado.

CENTROS DE SALUD

Tras agradecer el esfuerzo que vienen realizando los equipos médicos, Rodríguez ha indicado que a partir de ahora la campaña de vacunación se centralizará en los centros de salud.

El polideportivo Pachi Torres de Castro Urdiales dará por terminada la inoculación este lunes, 27 de octubre, y el vacunódromo instalado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander cerrará sus puertas el próximo 8 de octubre.

El SCS ha programado durante toda la semana varios puntos de vacunación de autocita y sin cita en centros de salud. El cronograma contempla vacunar en horario de mañana y tarde en la modalidad de autocita y reservar una amplia horquilla temporal, de 15:30 a 20:00 horas, para pinchar sin cita previa, tanto primeras dosis de Pfizer como primeras y segundas de Moderna.

Así, el lunes 27 se vacunará en la modalidad de autocita en los centros de salud de Santoña y Sardinero (Santander), éste último también sin cita previa por la tarde; el martes, en Saja, de Cabezón de la Sal y Campoo, de Reinosa, se inoculará con autocita, en el primero por la mañana y en Campoo en horario de tarde.

El martes también se abrirá la autocita en el centro de salud Covadonda, de Torrelavega, que vacunará por la tarde libremente. Ya el miércoles, en Cotolino, ubicado en Castro Urdiales, se prevé inmunizar con autocita por la mañana, y en el Sardinero en ambas modalidades, autocita por la mañana y sin cita por la tarde.

La jornada del jueves estará disponible también por la mañana para autocita y por la tarde sin ningún trámite previo, el centro de salud Covadonga, de Torrelavega. Finalmente, el viernes se ha previsto vacunar en dos centros de salud: Sardinero, en ambas modalidades, y Campoo, durante la tarde en la versión autocita.

A esto hay que añadir que, el SCS, adelanta al miércoles 29 de septiembre, la inoculación de las segundas dosis que se iban a administrar en el Palacio de Exposiciones el viernes 1 de octubre, correspondientes a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 10 de septiembre.

CONSIDERACIONES

El proceso de vacunación sin cita está dirigido, al igual que la campaña de vacunación programada, a todas aquellas personas que por alguna circunstancia aún estén sin vacunar siempre se tengan 12 años cumplidos en el momento de vacunarse.

En el caso de los menores de 16 años, éstos deberán acudir acompañados por su tutor legal o presentar un consentimiento informado firmado, que pueden descargar en el siguiente enlace www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.Además, el período de cadencia para la vacunación de aquellas personas que ya hayan padecido COVID-19 es de un mes completo desde la confirmación de la enfermedad.

Comentarios