jueves 6/5/21
CORONAVIRUS

Sanidad comienza esta semana la vacunación contra el COVID-19 de los grupos de 56 a 65 años y de 70 a 79 años

Esta semana se dispondrá de 30.210 vacunas, 12.660 dosis de AstraZeneca que se han recibido el pasado viernes y 17.550 dosis de Pfizer

Las personas que han rechazado vacunarse podrán hacerlo cuando cambien de opinión, pero será con la vacuna que en este disponible en ese momento
Vacunación contra el Covid

La Consejería de Sanidad comenzará esta semana con la vacunación de personas de 56 a 65 años (grupo 8 de la estrategia de vacunación) y de 70 a 79 años (grupo 5B). Dentro del trabajo de planificación, también dará comienzo esta semana la programación de aquellas personas que presenten condiciones de muy alto riesgo (grupo 7), entre las que se incluyen trasplantados, pacientes en diálisis o hemodiálisis, pacientes oncohematológicos o con cáncer, personas con inmunodeficiencias o con VIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

En cuanto a las dosis, esta semana se dispondrá de 30.210 vacunas, 12.660 dosis de AstraZeneca que se han recibido el pasado viernes y 17.550 dosis de Pfizer.

También está previsto continuar con la vacunación de las personas inmovilizadas en sus domicilios; de los mayores de 80 años; de los profesionales sanitarios y sociosanitarios no vacunados hasta el momento (grupo 3C) y de los colectivos esenciales y de los profesionales de centros educativos hasta 65 años (6A y 6B). 

La planificación semanal incluye además la aplicación de segundas dosis en centros sanitarios. En este caso también se prevén primeras dosis para el nuevo personal y para centros sociosanitarios.

Para avanzar en el plan de vacunación, esta semana se dará continuidad a la experiencia del dispositivo del Palacio de Exposiciones de Santander con la vacunación de lunes a miércoles de cerca de 1.400 personas mayores de 80 años y pertenecientes a la zona Centro (5 de abril) y Vargas (6 y 7 de abril). El jueves y el viernes la previsión es comenzar a vacunar en el Palacio de Exposiciones a personas de 70 a 79 años pertenecientes a las zonas básicas de salud de Santander con mayor volumen de población en este tramo de edad.

El objetivo para esta semana es ir finalizando las vacunaciones masivas al personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias (grupo 3) y los colectivos esenciales (grupo 6).

Desde el Servicio Cántabro de Salud se quiere recordar que aunque simultáneamente se inicie la vacunación de nuevos colectivos y se esté finalizando la vacunación de otros grupos, todas aquellas personas incluidas en estos últimos que acaban, si por algún motivo no han sido vacunadas en su momento pueden notificarlo a través de la web del SCS, https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas, en el apartado de notificación de incidencias, o mediante la línea 900612112 ‘Salud Cantabria responde’. 

EQUICIDAD Y ACCESIBILIDAD 

La Consejería de Sanidad ha establecido la equidad y la accesibilidad como criterios básicos para desarrollar el Plan de Vacunación en Cantabria. Por este motivo, se ha programado de forma escrupuloso el acceso a los puntos de vacunación de las personas con gran dependencia o mayores de 80 años, en estrecha colaboración con sus centros de salud y sus profesionales sanitarios de referencia. 

Además, con el fin de garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis, la estrategia de vacunación de Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, Con la vacuna Moderna, debido al reparto irregular de dosis, se mantiene una reserva suficiente para garantizar la administración de las segundas dosis.

13,2% DE LA POBLACIÓN VACUNADO 

Según los datos de vacunación correspondientes al 4 de abril, el 13,2% de la población de Cantabria está vacunada contra la COVID-19 de los que el 7,8% han completado la pauta.

En las residencias se ha vacunado a 21.927 personas, de los que 10.852 han completado la pauta. Esta cifra de vacunación se eleva a 25.418 personas en instituciones sanitarias (12.592 con pauta completa) y 20.881 en otras instituciones (1.318 con pauta de vacunación completada)

Entre los grandes dependientes o mayores de 80 años, la cifra de vacunación es de 54.199 personas, 20.696 con pauta completa.

Comentarios