domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha asegurado que el acuerdo para retomar la actividad extraordinaria de operaciones, consultas y pruebas que se programan en los hospitales por las tardes con el objetivo de reducir las listas de espera incluye a "todo el personal, no solo los médicos".

"El acuerdo va en todas las categorías", ha señalado Pascual este martes a preguntas de la prensa sobre las críticas del Sindicato de Enfermería, Satse, que ha denunciado que el Ejecutivo autonómico ha tomado esa medida "fuera" de la mesa sectorial, negociando "con un único sindicato" y "se olvida" de las enfermeras.

El titular de Salud ha aclarado que "el acuerdo en sí" es el que se tienen que aprobar en la Mesa Sectorial y luego en Consejo de Gobierno, donde, según ha avanzado, intentarán llevarlo la semana que viene para su "aplicación inmediata".

Ha explicado que el acuerdo anunciado ayer entre el Gobierno regional y los médicos es "sobre las tarifas", no "sobre producción", dado que "básicamente fueron los facultativos y los anestesistas de Valdecilla los que dijeron que no". Así, ha subrayado que este acuerdo consiste en "aceptar las tarifas" que los sindicatos habían reclamado en la Mesa Sectorial, una reclamación, ha apostillado, que el Gobierno anterior (PRC-PSOE) "no había aceptado".

Respecto a la producción, Pascual ha detallado que "eso se irá haciendo hospital por hospital, dependiendo de las listas de espera", que son "las que van a condicionar lo que se tiene que hacer" y "cada hospital negociará, dentro de esos precios, la producción que tiene que hacer".

Ha añadido que por parte del Servicio Cántabro de Salud y de la Consejería van a programar "la máxima producción posible" dado que las listas de espera son "altísimas". "Todo lo que se pueda hacer es lo que vamos a programar", ha aseverado.

Finalmente, cuestionado por la postura de los facultativos, el consejero ha trasladado que desde el departamento entienden que la mayor parte sí acepte trabajar por las tardes, una vez se ha aceptado lo que planteaban respecto a los precios. "No veo razón para que ahora nos digan que no quieren trabajar", ha dicho.

Pascual ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de Pablo Serrano como subdirector de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de los nuevos directores generales de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, y Atención Primaria del SCS.

Sanidad asegura que el acuerdo para operar por las tardes incluye a "todo el personal,...
Comentarios