domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha completado este martes la renovación de cargos del equipo del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con el que espera recuperar "el Gobierno de la sanidad", a quienes les tocará ser "eficientes" dado que prevé que "no va a ser muy fácil", especialmente a partir de 2025 por la situación económica y los "avisos" de la IREF.

Así lo ha trasladado Pascual este martes en la toma de posesión del director de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Pablo Serrano, a propuesta del consejero; así como de los nuevos directores gerentes de los hospitales de Valdecilla, María Dolores Acón; Sierrallana, Yolanda Montenegro; y Laredo, Antonio Juan Pastor; y el gerente de Atención Primaria del SCS, Pablo José Luis Busca, mediante convocatoria pública.

Pascual ha agradecido a todos ellos que se "impliquen" en este proyecto, que, a su juicio, tiene por delante unos años "tremendamente interesantes", si bien ha avanzado que "no va a ser muy fácil", especialmente a partir de 2025 ante la situación económica y los "avisos" de la IREF, la Consejería de Hacienda y la Unión Europea.

"A partir de 2025 habrá que reconsiderar toda la política de presupuestos expansivos que hemos tenido hasta la fecha y olvidarse de todas las financiaciones extraordinarias que han estado vinculadas tanto a Covid como a la guerra de Ucrania", ha apuntado. El titular de Salud cree que "tocará ser eficientes" porque, ha asegurado, la eficiencia es "lo único que garantiza la equidad porque permite la justicia social" y "la redistribución".

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

De esta forma, ha pedido a los nuevos gestores que sean "eficientes" y cuenten con "mucho" diálogo y participación de los profesionales que, ha recordado, vienen reivindicando una serie de mejoras salariales que "no se les ha reconocido" en años atrás y tienen una "tensión laboral importante" en los centros en los que se van a incorporar. "Contando con ellos se pueden llegar a acuerdos y se van a llegar a acuerdos", ha vaticinado Pascual.

Ha señalado que el objetivo era formar un equipo que "recupere el Gobierno de la sanidad y que podamos sentar las bases para que los gerentes puedan trabajar con comodidad", y recobrar los contratos programa así como formas de gestión "tradicionales".

Pascual ha añadido que uno de los "problemas" que se han encontrado en el departamento es que "no ha habido gestión" en ocho años, sin objetivos y sin haber plasmado cómo se financiaban los mismos. "Todo eso lo vamos a recuperar", ha aseverado el titular de Salud, que ha indicado que el año que viene se tomarán los primeros acuerdos de gestión. "Esa va a ser la metodología de trabajar, con gestión, con diálogo y buscando la eficiencia de nuestro sistema", ha añadido.

PRESUPUESTOS SIN FONDOS EUROPEOS

En cuanto al año que viene, ha indicado que va a ser "especial", en el que van a tener unos presupuestos en los que "algunas partidas vinculadas a fondos europeos van a desaparecer". No obstante, Pascual cree que van a ser unos presupuestos que "nos van a permitir trabajar y sentar las bases de esta forma nueva de gestionar, de esta eficiencia que vamos buscando para que en años sucesivos nos sea más fácil".

Finalmente, respecto a los nuevos directores gerentes de los hospitales, el consejero ha indicado que se trata, en algunos casos, de personas "conocidas" que ya han trabajado antes en la casa, y, en otros, no tienen "ninguna vinculación inicial" con la región. Una elección, ha explicado, basada en los currículum "más idóneos" para el puesto, según "el perfil que se andaba buscando".

Y en cuanto a Serrano, que ocupaba el cargo de director de Innovación de Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y "tiene una trayectoria muy larga", el consejero ha destacado que va a aportar al SCS "una visión distinta".

Pascual completa un equipo con el que espera recuperar “el Gobierno de la sanidad”
Comentarios