sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha el proyecto 'MedicaMente', centrado en fomentar el uso seguro de los medicamentos que afectan a la mente, como los psicofármacos, tanto en los profesionales sanitarios como en la población.

El proyecto busca sensibilizar, concienciar y promover su uso seguro para ayudar a transformar la asistencia a los pacientes, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Este programa está incluido en la primera línea de acción del Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026 que se basa en la 'Salud Mental en Atención Primaria y Comunidad'.

Según el Gobierno, los problemas de salud mental y el consumo de ansiolíticos e hipnóticos, especialmente los del grupo terapéutico de las benzodiacepinas, se han ido incrementado. Así, este proyecto surge para promover el uso correcto de estos fármacos que, utilizados de forma correcta, son seguros y eficaces.

Por ello, se aportará documentación informativa como material de apoyo para los sanitarios y se lanzará una campaña informativa dirigida a la población. Asimismo, el Hospital Virtual Valdecilla ha acogido cuadro ediciones de un curso basado en la simulación clínica y utilizando la estrategia de formación de formadores, para que sean los profesionales sanitarios formados los encargados de transmitir el mensaje a sus compañeros.

Además, ya está diseñado y abierto un itinerario formativo teórico-práctico de manera online desde la plataforma SOFOS dirigido al 'Abordaje multidisciplinar del trastorno mental no grave: ansiedad o insomnio'.

El proyecto 'MedicaMente' se ha presentado en una reunión mantenida entre la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, con su equipo; la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Patricia Corro; el gerente de Atención Primaria, Pablo Busca y representantes del departamento; y profesionales del Área de Calidad y Seguridad del Paciente como impulsores del proyecto.

En marcha el proyecto 'MedicaMente' para fomentar el uso seguro de los psicofármacos en...
Comentarios