domingo. 28.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha apelado al consejero de Salud, César Pascual, a que convoque a las organizaciones sindicales para "sentarse a negociar y consensuar la estrategia sanitaria de la legislatura".

Así lo ha señalado en un comunicado, tras la intervención ayer de Pascual en el Parlamento de Cantabria para dar a conocer las prioridades de su departamento, donde, destaca CCOO, apuntó que su intención es avanzar en la mejora de la sanidad pública con el mayor grado de acuerdo y de consenso posible.

Al respecto, la Federación ha mostrado su predisposición a reunirse con él y empezar a trabajar; de hecho, ya le ha solicitado un encuentro para comenzar a dialogar sobre las fórmulas más idóneas para una "buena sanidad" en la región, así como "las mejores condiciones" para el personal, tanto en Atención Primaria como en los hospitales. Así, para CCOO es de "especial importancia" potenciar el modelo de asistencia presencial y de calidad en Primaria, apostando, entre otros, por servicios tan importantes como la Atención Temprana, y en programas dirigidos a la promoción, prevención y educación para la salud.

También ha expresado su preocupación por los hospitales comarcales en cuanto a las "deficiencias" de determinados especialistas, así como por la dotación presupuestaria de todos los centros hospitalarios.

El sindicato se ha mostrado de acuerdo con "elaborar y desplegar" un nuevo plan por la salud que reduzca las listas de espera, para lo que ve "imprescindible" disponer previamente de información "clara y precisa" sobre la actividad en la jornada ordinaria de los procesos y "siempre apostando por el compromiso por la sanidad pública y por la utilización de los recursos humanos y económicos con eficacia y eficiencia".

La secretaria general de la Federación, Arantxa Cossío, ha afirmado que CCOO, como sindicato mayoritario, "siempre está abierto al diálogo y a la negociación pero es fundamental que haya transparencia, que, por ejemplo, conozcamos los presupuestos con antelación suficiente para poder hacer aportaciones y que éstas sean tenidas en cuenta y que, además, haya un seguimiento y un control periódico de todas las partidas para evitar el despilfarro al que alude el consejero".

Para Cossío, mejorar la disponibilidad del personal así como sus condiciones de trabajo pasa por darles "mayor estabilidad, por fidelizarlos, porque tengan buenas retribuciones pero a todos los niveles y no a costa de las denominadas peonadas". "La equidad y la igualdad en el acceso a una sanidad pública y de calidad para todos los cántabros y las cántabras debe ser el pilar sobre el que pivote cualquier política", ha concluido.

Instan al consejero de Salud, César Pascual, a negociar con los sindicatos la...
Comentarios