martes. 19.03.2024

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha avisado de un "cambio de tendencia" Covid, causado por una variante Ómicron de propagación "más intensa", pero de la que aún no se sabe el alcance y gravedad porque se ha producido "hace pocos días". A preguntas de la prensa, el consejero ha afirmado que es "evidente que hay un cambio de ciclo", con un aumento de la incidencia que, en una semana, ha casi duplicado el número de casos en Cantabria.

Es "evidente" que se trata del "inicio de una nueva tendencia", como ya se ha visto en países como Portugal

Sin embargo, y aunque se ha producido un incremento de ingresos hospitalarios, "no sabemos el alcance que va a tener esta nueva situación", ha reconocido el responsable de Sanidad, que ha recordado que "seguimos en la fase de pandemia" a la cual "nos tenemos que acostumbrar", ha advertido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las personas mayores y vulnerables a que sigan manteniendo la mascarilla, se protejan y eviten tener contactos de riesgo. Y en relación a la población general, ha señalado que Sanidad "siempre" está "monitorizando los casos y la idea es tenerlo controlado".

Con todo, ha insistido en que aún se desconoce el alcance de este cambio de ciclo a nivel hospitalario "porque llevamos pocos días", pero es "evidente" que se trata del "inicio de una nueva tendencia", como ya se ha visto en países como Portugal, donde comenzó. "Con lo cual, hay que seguir avisando, estar pendiente de ello y esperemos que durante todo este tiempo vayamos tomando las medidas que correspondan para tenerlo controlado", ha indicado.

Preguntado en concreto por una nueva ola, ha reconocido que "parece ser que va por ahí la línea, pero necesitamos un poquito más de tiempo para hablar del recorrido" que tendrá. "Llevamos solo una semana con este cambio de tendencia, con lo cual no podemos saber todavía el alcance que va a tener", ha reiterado.

Y ha subrayado que "lo cierto es que el virus está ahí" y la propagación será "más intensa porque la gente se mueve más, es verano" aunque se desconozca, por el momento, la gravedad que puede tener este linaje, el BA.5, una variante de Ómicron que ya supone el 75% de los casos. Además de por la movilidad, se prevé un crecimiento del número de casos porque este linaje reinfecta a gente que ya ha pasado antes el Covid.

"Pero la gravedad de esta situación en cuanto a la afectación a los pacientes, de momento ha subido el número de pacientes pero no está teniendo una repercusión asistencial digamos alarmante", ha señalado. Pesquera también ha mostrado su preocupación por que este repunte se produce en periodo vacacional, "y el problema es que habrá profesionales que se contagien", lo que repercutirá en la asistencia.

CUARTA DOSIS

Preguntado por la cuarta dosis de la vacuna, el consejero se ha remitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que anunció que sería para población mayor de 80 años y se suministraría a partir de septiembre, "contando con que haya otra onda en los periodos de invierno, junto con la gripe", y que recogiera ya el nuevo tipo de variantes.

Pesquera ha recordado que quien marca la línea de la vacunación es el Ministerio y "nosotros seguiremos las pautas que nos vayan dando". El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras inaugurar el XV Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Es evidente que hay un cambio de tendencia” Covid, cuya propagación será “más intensa”
Comentarios