sábado. 27.04.2024

El Sindicato de Enfermería de Cantabria ha asegurado que existe un "colapso asistencial" debido al aumento de casos de infecciones respiratorias (gripe, COVID y bronquiolitis) en los hospitales de la región, que está provocando una "sobrecarga de trabajo" a las enfermeras.

Asimismo, ha afirmado que debido a la "falta de camas" en los hospitales de Cantabria se están abriendo otros espacios del hospital, como el antiguo gimnasio o los archivos en los hospitales de Sierrallana y Laredo, cuyos pacientes están siendo atendidos por las enfermeras de otras unidades en lugar de aumentar las plantillas.

"Una vez más los pacientes y las enfermeras tienen que soportar la mala previsión de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud, con una sobrecarga de trabajo y una incomodidad innecesaria para los pacientes respiratorios", ha aseverado la secretaria general de SATSE, Ana Samperio, en nota de prensa.

Samperio ha afirmado que esta situación "se repite anualmente", por lo que cree que los gestores de los hospitales "deberían de tener la capacidad de hacer frente a estos picos en urgencias e ingresos, sin obligar a las enfermeras a hacer el doble de su trabajo y evitando a los pacientes largas horas de espera para ser atendidos y hospitalizados".

De igual manera, ha señalado que los centros de salud, SUAP y 061 están viviendo una "sobrecarga asistencial, sin ver aumentar sus plantillas de enfermeras".

"Llevamos tiempo insistiendo en la escasez de enfermeras y en la necesidad imperiosa de aumentar las plantillas para evitar estas situaciones de colapso, máxime cuando estos picos de infecciones respiratorias suelen coincidir con las vacaciones de Navidad", ha sentenciado.

 

Enfermeras denuncian "colapso y sobrecarga" asistencial ante el triple virus respiratorio
Comentarios