sábado. 27.04.2024

Las infecciones respiratorias han mantenido el "descenso general" durante la semana pasada en Cantabria, confirmando así las previsiones de la Consejería de Salud, que hace unos días asumió la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud establecida por el Ministerio, que sería una recomendación en caso de sumar dos semanas consecutivas de descenso en las cifras de incidencia acumulada.

El jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Luis Viloria, ha explicado este martes en declaraciones remitidas a la prensa que la onda estacional de enfermedades respiratorias evidenciada desde finales de noviembre llegó a su máximo en la última semana del año y desde entonces el número de casos está descendiendo de "manera evidente". No obstante, en estos momentos permanecen ingresadas más de 140 personas por gripe o Covid.

La gripe sigue siendo el cuadro clínico más destacado, aunque "como es normal" para esta época se detecta circulación simultánea de otros virus respiratorios. En este momento, según datos a cierre de la semana que ha terminado 14 de enero, el conjunto de todas las infecciones respiratorias no específicas continúa en "retroceso claro", un 7% menos de casos que en la anterior, a expensas de los procesos catarrales inespecíficos que habitualmente revisten menos gravedad y se manejan desde atención primaria. "La gripe se reduce muy sensiblemente esta semana, con un 25% menos de casos que los registrados en la anterior y parece obvio, por tanto, que la onda estacional está en franco retroceso", ha recalcado Viloria.

Sigue tratándose de gripe de tipo A en más del 99% de las muestras analizadas. El virus respiratorio sincitial se mantiene estable, tras alcanzar "valores máximos" a principios de diciembre, pero "no desaparece del todo" y mantiene una "estabilidad importante" en las últimas cuatro semanas, con una incidencia alrededor de la mitad del valor máximo que tuvo en el pico de la onda estacional.

Por su parte, el Covid sigue con un "cierto nivel de circulación", pero a distancia de los virus gripales y manteniendo también una estabilidad en las últimas semanas. En cuanto a los otros virus respiratorios, tienen un comportamiento "menos definido, mantienen niveles muy por debajo de la gripe, pero continúan circulando con mínimas variaciones entre unas semanas y otras", ha añadido Viloria. El rinovirus es el que más se identifica de todo este grupo, es el 68% de los casos, y en algunos momentos estos virus también "pueden producir casos complicados, incluso ingresos hospitalarios".

HOSPITALIZACIÓN

Respecto a la hospitalización, en el caso del Covid se mantiene "muy estable", con alrededor de unos 55 pacientes ingresados por día, sin que en la actualidad haya casos en UCI.

Por su parte, los ingresos por gripe han descendido de manera "muy notable", un 44% respecto a la semana pasada, hasta llegar a los 87 casos. Además, "solamente un 23% más o menos" se calcula que son de tipo grave.

Por último, en virus respiratorios sincitiales se ha producido un "pequeño incremento" en el número de ingresos esta semana, pero "no hay casos graves" en UCI. En cuanto a la afectación sobre residencias sociosanitarias, los ingresados en estos momentos son 19 por gripes y 3 por virus respiratorios sincitiales.

Cantabria podría eliminar la mascarilla obligatoria al seguir en descenso las...
Comentarios