domingo. 28.04.2024

Cantabria iniciará este lunes, 2 de octubre, la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid, en la que se vacunará por primera vez de la gripe a niños de entre 6 y 59 meses; así como la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial.

Para la campaña de vacunación de la gripe, se comenzará con los grupos de población más vulnerables, las personas ingresadas en centros de discapacidad y de mayores, durante la primera quincena del mes. No obstante, cualquier persona que lo solicite podrá ser vacunada durante este tiempo en los centros de salud.

Así la vacunación masiva al resto de la población tendrá lugar a partir del día 15, conforme a las recomendaciones de vacunación frente a la gripe y el Covid aprobadas en el Consejo Interterritorial a propuesta de la Comisión de Vacunas.

Se van a vacunar a las personas mayores de 60 años o a menores de 60 que tengan condición de riesgo; a profesionales de centros e instituciones sanitarias, trabajadores de centros sociosanitarios, mujeres embarazadas y convivientes con personas con algún grado de inmunosupresión, por ejemplo con cáncer; y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como policías.

Como novedad, este año se va a vacunar a los niños entre 6 y 59 meses de edad de la gripe, que se calcula que son unos 17.200, mientras que se les seguirá vacunando contra el Covid como sucedía hasta ahora.

Por otro lado, la región también va a iniciar la inmunización contra el virus respiratorio sicitial, que no es una vacuna sino un fármaco -Nirsevimab-, para dotar de inmunidad a los niños frente a este virus, que todos los años provoca bronquiolitis e infecciones respiratorias.

Así, conforme a las recomendaciones, se van a vacunar a unos 3.500 niños, divididos en dos grupos: todos que tengan alto riesgo de enfermedad y los menores de seis meses al inicio o durante la temporada, es decir, los nacidos en abril o los que nazcan en la campaña.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a ofrecer a los usuarios a través de todos sus canales -la web de MiSalud, la app o llamando telefónicamente al centro- la posibilidad de optar a la vacunación. Así, las personas que cumplan requisitos tienen que solicitar una cita con su enfermera dado que no va a haber autocita para la vacunación.

Además, la enfermera aprovechará la ocasión para hacer un test a las personas mayores de 65 años, que es probable que acuda "masivamente", para ver si se están vacunando también del virus del herpes zóster o del neumococo, y reforzar así también esas dos campañas.

Así, las personas que tengan seguro privado también pueden contactar telefónicamente para ser vacunados dado que la vacunación es universal, no solamente para las personas que son atendidas por la sanidad pública.

En cuanto a la población pediátrica, los padres pueden solicitar la cita para la vacunación con su pediatra a través de los canales habituales.

Cantabria inicia este lunes la vacunación conjunta contra gripe y Covid, por primera...
Comentarios