domingo. 28.04.2024

Cantabria continúa, por noveno año consecutivo, siendo líder nacional en donantes de órganos, con 43 donantes cadáver en 2023 -cinco menos que un año antes-, lo que supone 74,1 donantes por millón de población (pmp) -la tasa nacional es de 48,8 donantes pmp-.

Entre ellos, destaca el aumento de un 10% de los donantes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) -hubo 5-, grupo muy particular que hasta hace poco no se consideraban como posibles donantes.

En concreto, de los 43 donantes que hubo en Cantabria en 2023, 27 eran hombres (62,8%) y 16 mujeres (37,2%); y la edad media fue de 57 años, la mayor parte del rango de 46 a 65 años, siendo solo 8 menores de 45 años y 2 donantes mayor de 75.

Asimismo, el año pasado hubo en la región 17 casos de donantes en muerte encefálica y 26 donantes en asistolia, que representa 44,88 donantes pmp, el máximo histórico de la región y el 40% de todos los donantes del país -la media se situó en 21,8-.

Así lo han informado este miércoles en rueda de prensa los directores gerentes del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, y del Hospital Valdecilla, María Dolores Acón; y el coordinador de trasplantes de Valdecilla, Eduardo Miñambres.

Carretero ha puesto en valor el mérito del Hospital Valdecilla en seguir manteniendo o mejorando los datos de trasplantes y donaciones año tras año y ha destacado la "generosidad" de los cántabros.

Según ha subrayado, el 53,5% de los trasplantes que se realizaron en Valdecilla el año pasado correspondieron a pacientes de otras comunidades autónomas, cifra que asciende al 80% en los trasplantes de ala complejidad.

A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto el "gran papel" que juega Valdecilla como hospital de referencia en trasplantes. Además, ha destacado la "agilidad" y el "buen resultado" de los tiempos de espera.

En la misma línea, Miñambres ha agradecido la "generosidad" de los cántabros, con unas tasas negativas a la donación "muy reducidas", del 5 al 6%.

Ha insistido en que el hospital destaca en la donación en asistolia, una técnica "de gran complejidad", porque "está preparado para ello". En este sentido, ha indicado que se realizan trasplantes de riñón a pacientes de otras CCAA que tienen hospitales donde los realizan.

Asimismo, ha manifestado que el tiempo de espera es "el gran valor añadido", con unos dos meses para los trasplantes de pulmón y corazón, y de menos de tres meses para los de riñón. "Son cifras imaginables", ha señalado Miñambres, que ha apuntado que lo que hace Valdecilla es "innovar permanentemente".

"La razón por la que estamos en cabeza es porque no hay nada científicamente validado en materia de donación que Valdecilla no haga", ha destacado.

En este punto, ha puesto en valor la donación que hasta ahora se ha hecho "en muy pocas ocasiones" de donantes con enfermedades degenerativas, con ELA, que hasta hace poco no pensaban que iban a ser donantes. "Los resultados son francamente buenos", ha sentenciado.

Cantabria continúa líder nacional en donantes de órganos por noveno año consecutivo
Comentarios