viernes. 26.04.2024

Reocín celebrará del 5 al 7 de octubre las V Jornadas de Discapacidad, que darán una visión global de la discapacidad con la participación de afectados, familiares, asociaciones y profesionales, y abordarán temas como el impacto de la pandemia, sexualidad y discapacidad, las consecuencias de los accidentes de tráfico o la educación inclusiva y en diversidad en Cantabria.

El alcalde, Pablo Diestro, acompañado por el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz, ha expresado su satisfacción por poder retomar tras dos años de pandemia unas jornadas "pioneras en Cantabria" y que en ediciones anteriores han tenido "una excelente acogida y gran afluencia", tanto de afectados y familiares como de profesionales.

Durante tres jornadas, la Casa de Cultura de Puente San Miguel será punto de encuentro y debate en torno a la discapacidad, "abordando temas del máximo interés". En esta quinta edición, se volverá a contar "con el punto de vista en primera persona" de quienes tienen una discapacidad, de su entorno y de quienes desde asociaciones o entidades trabajan para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.

El alcalde y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, inaugurarán las jornadas el miércoles 5 de octubre, a las 9:25 horas. A continuación tendrá lugar la ponencia 'Sexualidad y discapacidad', a cargo de la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana, y a las 11:25 horas se celebrará la Mesa de Asociaciones, con la participación de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, con 'Mejorando la calidad de vida' y la Fundación Acorde, que hablará de la ' Patología dual y trastornos de la personalidad: tratamientos específicos'.

La jornada del jueves 6 de octubre comenzará a las 9:30 horas con la ponencia 'Cultivando la inclusión en el Valle del Nansa', a cargo de Ángela Verdeja, de los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad de municipios del Nansa. A las 10:50 horas se ha programado 'Testimonio Familias', con la participación de Lorena González, presidenta del AMPA Fernando Arce, y Beatriz González, vocal del Patronato de la Fundación Síndrome de Down. Concluirá la jornada con la ponencia 'Impacto de la pandemia en el aparato locomotor', de Monserrat Santos, del Servicio de Reumatología del Hospital Sierrallana.

Las jornadas concluirán el viernes 7, que comenzará con la ponencia 'Educación inclusiva y atención a la diversidad en Cantabria', a las 9: 30 horas, a cargo de Arantxa Martín, jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación. A las 10:40 horas, la charla será 'Cómo conseguir un sueño con un bastón, un teléfono y un ordenador, pero sobre todo con la ayuda de un perro', de Francisco Javier Peña. Y a las 12.20 horas, la delegada en Cantabria de la ONG Stop Accidentes, Maribel Fernández, hablará de 'Accidentes de tráfico y discapacidad'.

La quinta edición de las Jornadas de Discapacidad de Reocín clausurada el viernes a las 13:30 horas por el concejal de Sanidad y Servicios Sociales.

Las V Jornadas de Discapacidad llegarán del 5 al 7 de octubre
Comentarios