lunes. 26.09.2022
COMILLAS

El tradicional Campeonato de Arrastre y la feria de ganado será el 20 y 21 de agosto

La alcaldesa de Comillas, Marí­a Teresa Noceda, presentando el cartel del Campeonato Regional de Arrastre junto al concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert
La alcaldesa de Comillas, Marí­a Teresa Noceda, presentando el cartel del Campeonato Regional de Arrastre junto al concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert

Comillas celebrará el sábado 20 y domingo 21 de agosto una feria de ganado y el tradicional Campeonato Regional de Arrastre, además de un mercado de artesanía de productos cántabros que tendrá lugar durante ambas jornadas.

La feria tendrá lugar el sábado de 11:00 a 15:00 horas, y se prevé la participación de una veintena de ganaderías en su mayoría de Comillas. Mientras, el Campeonato de Arrastre se celebrará el domingo de 16:00 a 20:00 horas, dividido en cuatro categorías según el peso a transportar, que va desde los 1.200 a 1.800 kilogramos, y se premiará a las parejas participantes que más vueltas den a la pista en cinco minutos.

Las actividades se llevarán a cabo en la campa del Palacio de Sobrellano y durante el fin de semana se contará, además, desde primera hora de la mañana con puestos de artesanos en los que se demostrarán los oficios tradicionales de Cantabria, como la elaboración de albarcas, cuévanos, talla en madera o piedra, entre otros. También se realizará un mercado de alimentación de productos típicos de la región como queso, miel, embutidos, tomates, pimientos, dulces o rosquillas, que se podrán degustar y adquirir.

Como novedad el evento contará también con talleres infantiles sobre juegos tradicionales, pompas, reciclaje, elaboración de tortos y maquillaje artístico.

Asimismo, el domingo habrá una demostración de deportes rurales por parte de la Asociación La Garita, en el que se mostrarán los deportes tradicionales de Cantabria como la siega, talado de madera con hacha, sierra de troncos o salto con palo pasiego, en el que podrán participar niños y mayores.

La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha expresado su "satisfacción" de poder contar un año más con estos eventos y ha asegurado que serán dos jornadas para "poner el valor las tradiciones cántabras", a la par que "volver a situar la ganadería en el epicentro de la actividad económica".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha asegurado que este tipo de encuentros "contribuyen a poner en relieve al mundo rural" y ha recordado el gran esfuerzo que supuso llevar a cabo este evento el año pasado durante la pandemia, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Para finalizar, ha destacado que si bien el Ayuntamiento organiza estos encuentros, su éxito no sería posible sin la colaboración de los ganaderos del municipio y Sogema, a quienes ha agradecido su labor.

Comentarios