martes. 16.08.2022
MIENGO

Aprobada por unanimidad la ayuda para la gratuidad de libros de texto

El equipo de Gobierno ha rechazado debatir una moción de urgencia del PP para aumentar las ayudas y subvenciones destinadas al estudio y el transporte.

Pleno en Miengo
Pleno en Miengo

El Pleno del Ayuntamiento de Miengo ha aprobado por unanimidad la continuidad de la ayuda que permitirá mantener activo el banco de libros en el colegio público Marzán, pero el equipo de Gobierno ha rechazado debatir una moción de urgencia del PP para aumentar las ayudas y subvenciones destinadas al estudio y el transporte. Por ello, los 'populares' han denunciado el "despotismo" del alcalde, José Manuel Cabrero, y su "falta de apoyo" a los vecinos.

Todos los años el Ayuntamiento viene firmando un convenio de cooperación con el Gobierno de Cantabria para mantener activo el banco de libros en el colegio Marzán. El portavoz municipal del PP, Marino García, ha indicado que las becas y ayudas al estudio y transporte convocadas el pasado 4 de enero por el Ayuntamiento y abonadas recientemente a sus beneficiarios, no han alcanzado el 100% del importe de concesión de subvención al haberse presentado muchas solicitudes y "no disponer de una partida presupuestaria suficientemente dotada para cubrir el total de las solicitudes presentadas".

Ante esta situación, y dado que, según el PP, la mayor parte de las familias han cobrado en torno a la mitad del importe contemplado en las bases reguladoras, el grupo popular solicitó al Consistorio, mediante una moción de urgencia en el Pleno del viernes ampliar la partida presupuestaria correspondiente a becas y ayudas al estudio y al transporte hasta completar el 100% de subvención de todas las solicitudes presentadas en esta última convocatoria, la cual el equipo de Gobierno se ha negado a debatir.

La iniciativa del PP contemplaba, además, la necesidad de una nueva línea de ayudas para adquisición de libros y material educativo para todas aquellas familias que no se benefician del banco de libros de este centro y que tengan unas rentas que no superen cinco veces el salario mínimo interprofesional. Para los populares "la situación que vive el país, con una inflación superior al 10% y el incremento de precios de los combustibles, el gas, la electricidad o los productos de primera necesidad, obliga a ayudar a las familias del municipio en gastos fundamentales como son los gastos educativos que tendrán que afrontar, de nuevo, a partir de septiembre".

El PP asegura que el equipo de Gobierno "no dispone de una partida presupuestaria suficientemente dotada para cubrir el total de las solicitudes presentadas"

Por ello, han censurado que el equipo de Gobierno no haya querido ni debatir esta iniciativa de la que, según han indicado, se beneficiarían alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional e incluso universitarios. El PP ha criticado que el equipo de Gobierno se "ampare" en su negativa en que solo subvenciona lo público, "olvidándose" -dicen 'los populares'- "de la libertad educativa de las familias y no teniendo visión más allá de las fronteras de su municipio, como si estudiar en la Universidad de Cantabria, el Instituto Besaya o el Marqués de Santillana no fuera lo público".

Además, desde el PP han denunciado el "despotismo" con el que el alcalde trata al resto de representantes políticos, especialmente a los que están en la oposición, pues, según ha indicado este partido, "sus faltas de respeto y su autoritarismo son cada día más frecuentes y más evidentes". En este sentido, han advertido de que no volverán a participar de aquellos plenos o comisiones en los que el alcalde mantenga esta actitud "fuera de lugar".

Por otra parte, durante la sesión plenaria, además, el equipo de Gobierno ha decidido mantener la decisión de no subir los costes del abastecimiento de agua a las familias del municipio, asumiendo los compromisos del contrato firmado por parte del PP en 2008 y que se prolongarán hasta 2033. Además, se ha procedido a la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha dado cuenta de las resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión plenaria y se ha informado de la delegación de competencias en el área de deportes, que quedará en manos de otro concejal del PSOE.

También, los populares han destacado que el total de los concejales presentes en el Consistorio ha votado a favor de que Moisés Pérez Coterillo sea nombrado Hijo Predilecto del municipio de Miengo. En relación a esta cuestión, han indicado que lo han hecho después de que el PP solicitara separar la votación de este apartado en dos partes: por un lado, la votación de Hijo Predilecto y, por otra, la aprobación de un convenio por el que el Ayuntamiento de Miengo subvencionaría anualmente un ciclo de teatro en su honor.

El PP ha considerado "muy importante tratar con equidad a todas las personas ilustres o destacadas que ha habido y hay en el municipio". "Hay muchas personas queridas y conocidas en el municipio como, por ejemplo, Sotero Tresgallo, El Belga o Pruneda dentro del ámbito deportivo todas se merecen un trato por igual. No se puede subvencionar anualmente un ciclo de teatro cuando se han dejado de realizar torneos de bolos y otro tipo de actividades", ha expuesto el concejal responsable del área, Javier Calderón.