jueves. 08.12.2022

El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas ayuda técnica y económica para crear una red de carriles y sendas ciclables por todo el municipio conectados al actual carril bici Torrelavega-Suances, que permita fomentar el uso de la bicicleta como vehículo principal a la hora de trasladarse a los centros de trabajo, educativos, deportivos y administrativos.

La solicitud ha sido presentada por la alcaldesa, Rosa Díaz, al consejero José Luis Gochicoa en una reciente reunión de trabajo para analizar los contenidos recién redactado Plan Municipal de Movilidad Sostenible, realizado por la Universidad de Cantabria, que incluye entre sus propuestas crear esta red de carriles bici, como forma también de reducir el uso del vehículo particular.

Gochicoa ha confirmado a la alcaldesa que su Consejería analizará "en detalle" el estudio de movilidad para concretar cómo puede colaborar para que el municipio disponga de su primer carril bici que enlace Polanco con el Torrelavega-Suances, dada la necesidad de "mallar el territorio" y "fomentar la movilidad sostenible". Según ha indicado a Rosa Díaz, la construcción de carriles bici "beneficia a todos los ciudadanos" y de ahí el interés de la Consejería en analizar el proyecto y en qué medida puede colaborar el Gobierno regional, en especial la redacción a lo largo de 2023 del proyecto de este carril bici.

La alcaldesa ha detallado que disponer de este tipo de carriles bici es "una asignatura pendiente" de municipio y se ha mostrado convencida del apoyo de la Consejería al proyecto. Ha recordado que el Plan Municipal de Movilidad Sostenible plantea la creación de una malla de itinerarios para la bicicleta por todo el municipio, y la instalación de caso una veintena de puntos de anclaje para vehículos de dos ruedas aquellos lugares más concurridos o donde mayor acumulación de servicios tiene lugar.

También se plantea el aprovechamiento de los carriles bici para diseñar rutas que recorran espacios naturales, instalaciones culturales, lugares de interés paisajístico, histórico, cultural o industrial, zonas comerciales y de ocio), fomentando el turismo y el desarrollo económico.

Comentarios