jueves 19/5/22

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este viernes el Presupuesto para 2022, que asciende a 3,8 millones de euros y prioriza la recuperación del municipio, manteniendo las políticas sociales y de conciliación familiar y apoyando la actividad comercial y el tejido asociativo.

Este documento ha contado en su aprobación inicial con el voto a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y en contra de los cinco ediles del PP, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el capítulo de transferencias se mantienen las subvenciones a asociaciones del municipio, apoyo a la actividad comercial y las destinadas a los jóvenes, estudiantes y emprendedores, con una partida de 212.600 euros.

Otra de las políticas sociales que se mantiene con 40.000 euros es el servicio de los 'bonos de viaje' para utilizar con los taxis de la localidad, que ayudan a cubrir los gastos de transporte de los vecinos que deben desplazarse a Torrelavega o al Hospital de Sierrallana.

Asimismo, la partida de subvenciones en Educación, que asciende a unos 28.000 euros este año, contempla una subida para las ayudas en material escolar, que verán duplicada su cuantía respecto del inicio de la legislatura, cuando el importe rondaba los 60 euros y este año serán de unos 120 euros.

El documento económico también recupera partidas que se vieron afectadas por la pandemia, como la de Cultura y la de Festejos, que asciende a más de 100.000 euros.

Por otro lado, se ha mantenido la apuesta por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y se ha incidido en el trabajo por la accesibilidad, desde la adecuación viaria hasta los cursos de lengua de signos.

Además, por primera vez, se ha incorporado una partida para sustentar un plan que se presentará en el próximo Pleno para captar vivienda vacía de Comillas con el fin de fomentar el alquiler social.

Asimismo, el documento económico contempla un compromiso con las familias del municipio en materia de conciliación laboral, con una partida de 36.500 euros que contempla el campamento de verano, la ludoteca, la subvención de Juventud y el plan de emergencia social.

En relación a las políticas de Mujer, Igualdad y Tercera Edad, el presupuesto asciende a los 6.000 euros y cuenta, además, con 10.000 euros del programa 'Corresponsables', puesto en marcha por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Igualdad; y 12.000 euros del Pacto de Estado contra la violencia machista; además de mantener subvencionada la Asociación de Jubilados y se sube la partida para Tercera Edad.

Para el fomento de la actividad física, las escuelas deportivas municipales que cuenta con más de 300 matrículas y que ofrece más de once disciplinas, tiene una partida de 75.000 euros, mientras que suben las subvenciones a clubes deportivos por importe de 41.000 euros.

En cuanto a Sanidad Ambiental, con un presupuesto de 16.000 euros, se realizan tareas de desratización, control de la asiáticas, además de contar con programas que luchan por la protección animal con sacrificio cero y gestión de las colonias felinas callejeras.

Con un importe de 6.000 euros, estas cuentas consolidan las líneas de actuación en cuanto a la conservación y fomento del cuidado del entorno, a través de su Escuela de Medio Ambiente con talleres, cursos y actividades.

Finalmente, el presupuesto cuenta con un capítulo de inversiones que alcanzan los 25.000 euros, mientras que se espera a que se cierre la liquidación del ejercicio 2021 ya que esta partida aumentará previsiblemente en cerca de 1 millón de euros de remanente.

Respecto a los gastos, el presupuesto destina al personal el 40,6% del total (1,5 millones de euros), se incrementa en un 8,6% por un lado el incremento legal del 2% y una sentencia judicial, por otro la decisión de la subrogación del personal del contrato de mantenimiento de jardines.

Mientras que para la compra de bienes y servicios se consigna 1,8 millones de euros (el 48,60%), lo que permite financiar los costes de agua, luz, gas y alumbrado público, entre otras cosas.

Comentarios