viernes 3/12/21
POLÍTICA

El tenso encuentro con los círculos de Podemos evidencia la escasez de apoyos

El secretario general de Podemos Cantabria pudo comprobar cómo su proyecto ha perdido la confianza de casi todas las agrupaciones.

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco
El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco

La situación en la dirección de Podemos Cantabria está ganando en tensión según pasan los días. El órdago lanzado este lunes por el secretario general de la formación regional, José Ramón Blanco, ha sido el último paso a un proceso que comenzó a gestarse antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Pero sin duda el momento más tenso se ha vivido el pasado sábado, 16 de enero, cuando tuvo lugar en Torrelavega el encuentro entre los círculos de la formación en la región, en el que estuvo el propio Blanco arropado por sus colaboradores más cercanos.

Antes de intervenir en ese encuentro Blanco indicó a la prensa que no se plantea dimitir a pesar de las "discrepancias" surgidas con una parte del Consejo Ciudadano Autonómico, que le ha retirado la confianza y ha pedido su dimisión.

A ese sector crítico, del que forman parte los diputados regionales Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, Blanco le hizo un "llamamiento a la responsabilidad" en este momento histórico que vive España, y le recordó que tanto él como el resto de consejeros autonómicos de la formación se deben a las personas inscritas en Podemos.

"Todos los consejeros nos debemos a los inscritos a Podemos y no a la visión que tengan unos consejeros de si lo he hecho bien o mal, que quien lo tiene que decidir son los inscritos que son los que verdaderamente nos ponen y nos pueden quitar", ha manifestado.

Cuestionado por esa consulta que se podría hacer a los militantes, ha explicado que es un proceso que no se podría iniciar en agosto, cuando él cumplirá la mitad de su mandato al frente de la formación en la región, pero ha asegurado que, si la situación actual de división en el Consejo Ciudadano Autonómico continúa para entonces, pondrá su cargo a disposición "sin ningún miedo y sin ningún temor".

Escaso apoyo

La visión de los círculos es notablemente diferente de lo que defiende Blanco. El secretario general del Círculo de Ruiloba explicó un día después que el encuentro ofreció una imagen clara del escaso apoyo con el que cuenta Blanco.

Rodeado de su círculo más allegado en el que se ha refugiado, apenas Marcos Martinez, Rosana Alonso y otros cinco consejeros autonómicos apoyaron las posiciones de José Ramón Blanco. Éstos no consiguieron revertir la debilitada posición de su Secretario General ni defender la gestión de la crisis iniciada por Blanco tras rebelarse ante las decisiones tomadas por el Consejo Ciudadano Autonómico, por el contrario reconocieron en diversas ocasiones el fracaso en la dirección del partido.

En sus exposiciones, los Círculos hicieron un análisis de la campaña electoral, demandaron la escasa coordinación y la ausencia de comunicación por parte del Secretario General, José Ramón Blanco y del Director de Campaña, Marcos Martínez y se sumaron a la petición ya formulada esta semana por varios de los círculos, la mayoría de los Secretarios Generales Municipales y la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico de que José Ramón Blanco dimita de su cargo de Secretario General del partido.

Asimismo, ya en la tarde, cuando se trató específicamente el tema de la crisis actual en la dirección de Podemos Cantabria, se solicitó a José Ramón Blanco que escuchara a las bases y diera un paso a un lado en su cargo de Secretario General. Igualmente se le solicitó que reconociera las decisiones del Consejo Ciudadano Autonómico que recordemos, revocó en sus cargos recientemente a Óscar Manteca (Secretaría de Comunicación), Marcos Martínez (Secretaría Política), Lydia Alegría (Secretaría de Organización) y al responsable de redes y nombró nuevos responsables para los puestos.

José Ramón Blanco, a lo largo de la tarde, reiteró su falta de voluntad de presentar su dimisión. Sí que admitió la posibilidad de convocar una consulta revocatoria en agosto, una vez transcurridos los dieciocho meses reglamentarios de su mandato en el caso de que el 25% de los Círculos o de los inscritos así se lo solicitara. Ante ello, otros miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y de los Círculos le señalaron la posibilidad de convocar a día de hoy una consulta ciudadana en la que se preguntara a los inscritos si mantienen la confianza en el actual Secretario General o por el contrario se la han retirado, tal y como en el día de ayer se hizo patente al menos entre los presentes en el encuentro.

Le recordaron, asimismo, que las condiciones para la convocatoria de una consulta ciudadana se dan ya, que los documentos del partido, aprobados por la Asamblea Ciudadana, posibilitan hacer esa consulta de forma inmediata y que es absolutamente falso que haya que esperar a agosto para realizar la consulta ciudadana. Muchas voces de los Círculos se sumaron a esa petición, entre las cuales destacó el claro resumen que el Secretario General del Círculo de Ruiloba realizó: "Un secretario general debe contar con la confianza de todos siempre, y en caso de perderla, debe dimitir”.

Comentarios