lunes. 20.05.2024

El PRC ha avanzado este martes su rechazo a la pretensión del Ayuntamiento de Piélagos de integrarse en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, una adhesión promovida por el alcalde y diputado del PP, Carlos Caramés, que se debatirá en el Pleno de la Corporación del mes de mayo.

Los regionalistas consideran que se trata de una propuesta "sin pies ni cabeza, ya que no existen ni razones geográficas, ni poblacionales o socioeconómicas que la justifiquen", y ante la cual no descartan abandonar esta entidad y constituir una organización alternativa para "defender los verdaderos intereses pasiegos". Así lo ha dado a conocer en un comunicado el alcalde de Villacarriedo y portavoz del Partido Regionalista en la Mancomunidad, Ángel Sáinz, quien ha respondido de este modo a la pretensión de Piélagos de sumarse a la entidad.

Sáinz ha reivindicado la delimitación comarcal realizada por la Universidad de Cantabria en 2021, a petición del Gobierno autonómico, en base a razones históricas y a las características del medio natural, la evolución de la población y la dinámica socioeconómica.

Según ese estudio, la comarca pasiega está formada por Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

El regionalista ha subrayado que ni ese estudio, ni la historia de los municipios cántabros, ni los vínculos geográficos, humanos y económicos "esenciales en la conformación de una entidad territorial", amparan la pretensión del alcalde de Piélagos, que considera "totalmente descabellada" para un municipio que "tiene sus lazos y su arraigo en el área metropolitana de Santander".

De hecho, es en esa comarca en la que está englobado en el estudio de la UC, junto a Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Santa Cruz de Bezana, Villaescusa y Santander, con quienes conforma la unidad territorial "con mejor accesibilidad por tierra, mar y aire" y una distribución de la renta per cápita "privilegiada", cuyo valor medio "sobrepasa ampliamente la media regional".

El alcalde de Villacarriedo considera, en consecuencia, que la incorporación de dicho municipio a los Valles Pasiegos supondría "una distorsión y un desequilibrio" para el resto de los ayuntamientos que "de forma natural y sin artificios" forman parte de esta comarca.

En este sentido, ha recalcado que la Mancomunidad de Valles Pasiegos agrupa a "municipios rurales de pequeño tamaño, con escasa población y envejecida en muchos de ellos, con unas características demográficas, geográficas, poblacionales y socioeconómicas de renta y accesibilidad que justifican su asociación por las dificultades para prestar los servicios públicos esenciales", mientras que Piélagos es "un municipio en expansión, con una población creciente, menos envejecida y con menores dificultades para prestar los servicios públicos".

"Es evidente que no encaja en los Valles Pasiegos y sí en el Área Metropolitana de Santander", ha subrayado.

Por el contrario, el PRC sí respalda la propuesta de Puente Viesgo y Santa María de Cayón para adherirse, dado que en ambos casos "son una clara prolongación de la realidad geográfica, humana y económica actualmente representada por Valles Pasiegos".

Piélagos no encaja en los Valles Pasiegos
Comentarios