viernes. 24.05.2024

El diputado y portavoz del PRC en materia de Turismo, Javier López Marcano, propondrá un acuerdo en el próximo Pleno del Parlamento para urgir al Gobierno de Cantabria (PP) a "pagar el dinero que tiene retenido desde el 30 de agosto" para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística de la Mancomunidad Los Valles y los ayuntamientos de Castro Urdiales, Santillana del Mar, Medio Cudeyo y Valderredible, por un importe total de 13,5 millones de euros.

El parlamentario regionalista defenderá una moción en la que exige al Ejecutivo la "firma inmediata" de los convenios preceptivos para hacer llegar a las entidades municipales esa cantidad, que no supone "coste alguno" a las arcas autonómicas, dado que el dinero procede de los fondos europeos Next Generation y fue "transferido a Cantabria hace nueve meses".

"No hay ninguna explicación que justifique la retención de estos fondos, porque lo único que tiene que hacer el Gobierno de Cantabria es gestionar y ponerlos en manos de sus destinatarios finales", ha señalado el exconsejero de Turismo en un comunicado.

Además de considerar "muy anómalo" el retraso del pago, ha destacado la importancia de impulsar los planes de sostenibilidad turística para favorecer el desarrollo y la promoción del territorio y la cuantía de la "inyección económica retenida", que supone 3,5 millones de euros para Castro Urdiales, 3 millones para Santillana del Mar, 3 millones para Medio Cudeyo y otros 3 para Valderredible y 1 millón para la Mancomunidad Los Valles.

Asimismo, ha puesto en valor la actuación del anterior Gobierno (PRC-PSOE), que hizo posible -ha dicho- la llegada de esos fondos a la región, y ha lamentado la "cuestionable gestión" de la actual Consejería de Turismo, cuya "única misión era pagar y no lo hace".

Los planes de sostenibilidad turística suponen una mejora de las infraestructuras y los servicios, además de asegurar que la actividad turística se desarrolle de forma respetuosa con los valores ambientales y sociales, por lo que retrasar su puesta en marcha supone "impedir que se lleven adelante proyectos esenciales para posicionar a Cantabria como líder en turismo sostenible". "Es urgente que el Gobierno actúe con responsabilidad y diligencia para garantizar que los fondos estén disponibles y cumplan con su objetivo", ha concluido Marcano.

"Urge que el Gobierno pague los 13,5 millones que tiene retenidos desde agosto para...
Comentarios