viernes. 26.04.2024

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Santander del pasado 27 de agosto aprobó por unanimidad la moción presentada por la oposición para que, “en el plazo de diez días”, se llegara a un acuerdo con los vecinos de la zona del Pilón afectados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se detalla que sus viviendas serán sustituidas por dos bloques de ocho alturas que contendrán 140 viviendas, lo que conlleva la consecuente expropiación. Este viernes, superado ese plazo con un amplio margen, el equipo de Gobierno local todavía no se había puesto en contacto con los vecinos, lo que ha generado una situación crítica.

En declaraciones a eldiariocantabria.es, la portavoz de la plataforma Vecinos del Pilón, Belén Madrazo, ha denunciado que “no nos han llamado, no nos han propuesto nada, no nos han mandado nada”. Como ella misma ha valorado, la situación en la que se encuentran es “igual o peor” que la que tenían el mes pasado, pues “antes teníamos esperanzas”. “Estamos disgustados y muy decepcionados con el equipo de Gobierno” de Santander, encabezado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna.

“Lo tienen que solucionar, y nosotros se lo hemos pedido muchas veces”, ha explicado la portavoz de los vecinos, quien ha valorado que “seguimos igual, con palabras y sin hechos”, algo que ya denunció apenas 24 horas después de que se aprobara la moción. “Hay gente que se va a quedar fuera de sus casas, y no les importa nada”, ha asegurado en referencia a la situación económica de muchos de los vecinos y a la actitud que mantiene el Ayuntamiento.

Es por eso que ha considerado que “al equipo de Gobierno no le importa nada. No hacen nada”. En este sentido, ha recordado que para muchos de los vecinos “es su única vivienda”, por lo que su situación es cada vez más crítica. Asimismo, ha recordado las palabras del portavoz del Ayuntamiento y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien en una entrevista aseguró que el problema de los vecinos del Pilón “no era prioritario”. “Creo que la política es otra cosa, es ayudar a la gente”, ha reflexionado Madrazo.

Poco margen de maniobra

Belén Madrazo ha reconocido que ahora, con menos de 20 días para que termine el plazo para detener el proceso, el “margen de maniobra es muy pequeño”. Sin embargo, incluso aunque el próximo día 29 de septiembre se encuentren ante la Junta de Compensación, existe un plazo de aproximadamente seis meses en los que se deberá desarrollar y presentar el proyecto, por lo que “no nos vamos a rendir porque no queremos ni podemos económicamente” afrontar los costes de la expropiación.

Respecto a la demanda elevada al Defensor del Pueblo, la portavoz ha explicado que tienen constancia de que ha sido recibida, pero “todavía no se ha producido nada”, ni siquiera el primer intento de los tres posibles que tiene el organismo para pedir explicaciones al Ayuntamiento.

Al respecto, Madrazo ha lamentado el silencio que guarda el equipo de Gobierno de De la Serna, que actualmente está siendo dirigido por César Díaz ante la ausencia del alcalde. “¿Esperan al silencio administrativo?”, se ha preguntado la portavoz, quien ha recordado que es uno de los mecanismos que tiene el Ayuntamiento para autorizar que el proceso siga. “Parece que es así”, ha valorado.

Primeras consecuencias

Madrazo también ha explicado que algunos vecinos ya están empezando a sufrir algunos cuadros clínicos causados por la situación social que viven. “A una señora ya la han ingresado por un problema derivado de su nerviosismo”, ha desvelado la portavoz, a lo que se suman “cuadros de ansiedad” que ya se están notando entre los propietarios.

Una situación que coincide con la vivida por otros vecinos de Santander que han padecido procesos similares, desde los afectados por el incendio de Tetuán hasta los vecinos de Prado San Roque. Los testimonios de todos ellos, además, apoyan también la idea de que el Consistorio, y más concretamente César Díaz e Íñigo de la Serna, les han abandonado.

Son conocidas las denuncias de los afectados de Tetuán acerca de la actitud que el concejal de Urbanismo mantuvo durante los encuentros, en algunos de los cuales llegó a haber insultos y cruce de acusaciones de índole personal.

La portavoz de los vecinos del Pilón ha agradecido la labor de los partidos de la oposición y la preocupación que han mostrado por su caso, pero ha reconocido que “son conscientes de que no tienen mucha fuerza”. “Están dispuestos a que, si nos reunimos con César Díaz, ellos participan en el encuentro”, ha explicado Madrazo, pero al final “es el gobierno el que puede y tiene fuerza, el que tiene realmente el poder para solucionar los problemas a sus representados”.

De la Serna incumple una vez más su compromiso con unos vecinos "disgustados y...
Comentarios