sábado 29/1/22

'Enfoque Horizonte 2030', concluyó con un debate sobre la reforma laboral.   'La reforma laboral, donde nos jugamos nuestros derechos'. Esta mesa de debate ha contado con la presencia del secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona; el secretario de Acción Sindical de CCOO Daniel San Miguel; y el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal.

La última de estas sesiones comenzó con la intervención de Luis del Piñal destacando “la situación en la que se encuentra el país ahora, a las puertas de la derogación de la reforma laboral del Partido Popular”. A diferencia de las intervenciones anteriores, aquí fueron los asistentes al evento quienes hicieron llegar sus preguntas a los secretarios generales.

En primer lugar, el secretario general de UGT en Cantabria habló sobre la precariedad de los contratos de trabajo, apuntando que en los últimos años “muchos de los mismos eran de siete días o de menos de un mes de duración”. Y que en la actualidad hay “35.000 personas con convenios bloqueados”.

Acto seguido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Daniel San Miguel, habló sobre la reforma laboral del Partido Popular: “Hay que centrarse en que es lo que les ha hecho a los trabajadores esa reforma laboral, porque a la parte empresarial se le está dando un poder terrible. Hemos tenido mucha precariedad laboral”. San Miguel apuntó también que la reforma de Rajoy hizo mucho daño, le quitaron toda la potestad a la parte social y se la dio a la parte empresarial”. Una situación laboral que sigue afectando a muchos los trabajadores y se espera que por fin llegue una solución.

Durante el transcurso de las preguntas e intervenciones, Luis del Piñal dijo que “siempre remarcamos la importancia del diálogo social. Pero la antigua reforma laboral se aprobó sin el acuerdo de nadie, al contrario de la que está promoviendo Yolanda Díaz”.

Pasando a un plano más general, el secretario general de UGT en Cantabria quiso poner de relieve la necesidad de juntarse en agrupaciones sindicales para mantener a los trabajadores unidos. Unas declaraciones que suscribía Daniel San Miguel: “Se necesita una garantía para los trabajadores y trabajadoras”. También entró a valorar el tema de las horas extras, apuntando que “es cierto que se está obligando a hacer horas extraordinarias y no cobrarlas”. Algo que no solo compete a las propias horas extra, sino también a los contratos de cuatro horas y que en verdad son jornadas de ocho”. Algo que debe pararse no solo con las inspecciones de trabajo porque “no son un cuerpo policial. No pueden ponerse en las puertas de los lugares de trabajo a controlar”. Esto es algo que “debe controlarse mediante representación sindical dentro de la empresa”. Tanto es así que Mariano Carmona ha resaltado que “si los trabajadores están unidos, indiferentemente de que sean dos o cuatro, todo es mucho más fácil”.

Otro tema que está de actualidad y que genera mucho debate entre empresas y empleados es el teletrabajo, algo a lo que Carmona catalogó como “otro ataque a la clase trabajadora. Porque a pesar de que hay mucha gente que está encantada, puede que de aquí en adelante de problemas”.

En el debate también se habló sobre la movilización social y sindical en los últimos años. A este respecto, UGT dice que desde el 2012 “se han denostado a los sindicatos y los han intentado echar a los leones porque éramos los únicos que estábamos diciendo lo que había pasado”.

Para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores se antoja fundamental que todos seamos “conscientes de la situación, las empresas no quieren personas donde se pueda hacer un grupo que se pueda defender. Lo único que no falla es hacer piña. Tenemos el ejemplo de Cádiz, que han sacado un convenio digno”.

“Si nos fijamos, en los años 2007 y 2008 para trabajar en un taller te hacían transigir con unas condiciones indecentes y que tenías que aceptar porque no te quedaba otra. Sin embargo, en una gran empresa los trabajadores se pueden plantar porque hay un convenio. El individualismo no funciona”. También apuntaba de nuevo al teletrabajo, subrayando que ha sido peligroso porque “muchas empresas han visto que pueden seguir funcionando con menos personas, lo cual puede llevar a una reducción de personal”.

Por otro lado, CCOO piensa que las movilizaciones que se han producido en los últimos años han surtido efecto en cuanto a mejorar el empleo público, las condiciones salariales, las pensiones, etc. “Estamos constantemente en movilizaciones. Cuando todas las empresas estábamos sufriendo por la reforma laboral reaccionamos”.

Antes de terminar con la última mesa de debate el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, agradeció a quienes estuvieron en estas jornadas porque “al final Podemos no sería posible sin su base en días como este” y recalcó la necesidad de “continuar con este tipo de actos siempre y cuando la situación sanitaria nos lo siga permitiendo”.

 

Comentarios