viernes. 01.12.2023

La exconsejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, ha señalado que "con la legislación actual" el nuevo Gobierno de Cantabria del PP podrá cobrar "los mismos" rescates que el Ejecutivo anterior, formado por regionalistas y socialistas. Fernández Viaña se ha pronunciado después de que este fin de semana un medio de comunicación informase de que el nuevo Ejecutivo regional haya avisado de que "ahora sí" cobrará los rescates cuando haya "imprudencia flagrante".

En este sentido, la extitular de la Consejería ha indicado a la actual consejera, Isabel Urrutia, que "en política no valen ambigüedades, sino que se toman decisiones y se responde por ellas", y ha señalado al respecto que tiene las herramientas para modificarlo a través de la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los Presupuestos Generales de Cantabria "si no está de acuerdo con el sistema establecido", "en coherencia" con las críticas vertidas la pasada legislatura.

Si en dos años "solo ha habido un expediente sancionador" es porque los informes técnicos "no contemplaron" dicha imprudencia

"Ahora tiene la oportunidad de cambiarlo introduciendo nuevos supuestos y hechos imponibles que amplíen los cinco que existen en este momento, pero si se mantiene la norma es porque funciona y es adecuada, al igual que la prórroga del segundo helicóptero", ha subrayado la regionalista en un comunicado.

Asimismo, la exconsejera ha destacado que durante el periodo que estuvo al frente del departamento "siempre hubo intención de cobrar los rescates cuando hubo imprudencia flagrante" y ha explicado que si en dos años "solo ha habido un expediente sancionador" es porque los informes técnicos "no contemplaron" dicha imprudencia.

"Desde el PRC no permitiremos que se engañe a los ciudadanos con un asunto tan sensible", ha subrayado Fernández Viaña, para matizar que "si quisiéramos influir en los informes de los técnicos para cobrar estaríamos ante un caso de prevaricación".

Por otro lado, la regionalista ha realizado una serie de matizaciones en lo que se refiere a los hechos imponibles en relación a fenómenos meteorológicos adversos. Así, ha señalado que la Ley habla de "situaciones en nivel naranja, rojo o equivalente", por lo que no se contemplan todos los supuestos.

"La norma está pensada para imprudencias muy graves y manifiestas que son las que no debemos pasar por alto. Toda actividad en mar y montaña conlleva un riesgo y el Gobierno lo asume con un servicio potente de helicóptero medicalizado. Nuestra tasa es disuasoria para los casos más graves y excepcionales de negligencia, que son los que se cobran", ha precisado.

En este sentido, la vicesecretaria del PRC ha señalado que si los supuestos ocurridos se hubiesen producido el "día de máximo calor" de la semana pasada "la tasa se hubiese repercutido con este Gobierno y con el anterior porque se da el hecho imponible recogido en la Ley". Por lo tanto, con el sistema actual los hechos están "tasados, establecidos y requieren de un informe favorable del técnico", ha finalizado.

Comentarios