sábado. 01.10.2022
POLÍTICA

Las playas de Santander vuelven a enfrentar a Ayuntamiento y Delegación de Gobierno

Gema Igual asegura que cuando el Ayuntamiento movió arena, fue multado.

Playa de El Sardinero
Playa de El Sardinero

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han vuelto a mostrar, este miércoles, sus discrepancias sobre las competencias que ambas instituciones tienen para mantener el estado de las playas de Santander. Al ser preguntadas por las actuaciones que deberían llevarse a cabo para retirar las piedras de la Segunda Playa de El Sardinero, Quiñones ha asegurado que el mantenimiento de las playas es competencia municipal, pero Igual ha señalado que cuando el Ayuntamiento movió arena en la playa fue multado.

"La limpieza de las playas sí es algo que hace el Ayuntamiento, pero cuando hay que hacer algún movimiento, hay que pedir autorización, le corresponde a Demarcación de Costas", ha señalado la alcaldesa, quien ha reconocido que la playa "no está en perfecto estado" y que las piedras "molestan", pero que es Costas "quien debe dar solución" porque es su "responsabilidad".

Al respecto, Quiñones ha incidido en que se podría seguir discutiendo este tema "hasta el infinito", ya que, según ha dicho, las multas se producen cuando las solicitudes no se han hecho "en tiempo y forma" y ha asegurado que si se solicita hacer rellenos de arena, desde Costas "no hay ningún inconveniente ni ningún problema si se cumple con los requisitos".

Por su parte, Igual ha considerado que el Ayuntamiento de Santander "tiene sus propias competencias para gastar sus dineros y que los santanderinos no tienen que gastar dinero donde no es competencia". "Son diferentes criterios, y efectivamente respeto el de la delegada, pero también quiero que se explique el del Ayuntamiento de Santander", ha dicho la regidora, para quien la ley está "bien clara". "Estimamos que cada uno tiene que ser también consecuente con el territorio que le toca organizar", ha añadido Igual, quien respeta el punto de vista de la Delegación, pero tiene "diferentes opiniones".

Preguntada por posibles actuaciones en la Senda Litoral, Igual ha destacado que es un proyecto de la Demarcación de Costas pero que está previsto adecentar la zona. "Creo recordar que todavía Costas no ha resuelto las alegaciones que se presentaron, pero lo que sí tenemos previsto es que con este plan de actuación integral, debemos de actuar en un reclamo turístico como es la Senda", ha afirmado Igual, quien ha asegurado que se intervendrá cuando haya autorización de Costas y se convertirá en un lugar "transitable y bonito".

Comentarios