martes. 28.11.2023

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha augurado un "fracaso" en la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de orquestar una "estrategia" para ir a una repetición electoral. A su vez, ha evitado hablar de la amnistía que reclama Junts ante su posible apoyo a Pedro Sánchez, y lo califica de "especulaciones".

"Es una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando votan", ha censurado Patxi López en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha reaccionado de esta manera el encargo del Rey a Feijóo de una investidura.

En este contexto, el portavoz socialista, que ha dicho respetar la decisión del jefe del Estado, sí que considera que la investidura de Feijóo "está avocada al fracaso", como ya ocurrió en las votaciones de la Mesa del Congreso.

Por ello, Patxi López no cree que los 'populares' finalmente acaben consiguiendo los al menos cuatro apoyos que le quedan para que Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno, remitiéndose a la negativa del PNV a dar sus votos.

Asimismo, ha acusado al PP de hacer "un ejercicio de dilatación" al anunciar que iniciará los contactos con los grupos la próxima semana amparándose en que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dejado de tiempo hasta el viernes para conformarse los grupos parlamentarios, algo que desde el PSOE lo ven como "una excusa que no se cree nadie".

LAS ESPECULACIONES DE LA AMNISTÍA

Sobre las exigencias de formaciones independentistas como Junts, que reclama la amnistía, el portavoz del PSOE ha evitado hacer "especulaciones" que, según ha dicho, den lugar a "interpretaciones", por lo que ha apostado por dar "discrección" a las negociaciones.

"Cuando haya acuerdos se comunicarán, porque mientras serán especulaciones que no van a ningún sitio", ha defendido Patxi López, que se ha remitido a las palabras del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la situación de Cataluña en la actualidad respecto a la que se vivía en 2017.

Y en cuanto a las negociaciones, Patxi López, que ha dado por hecho que fracasará la investidura de Feijóo, ha explicado que posteriormente se iniciará una segunda fase que irán encaminadas a una investidura de Sánchez, sobre la que ya se han iniciado las negociaciones.

Comentarios