martes. 19.03.2024

Izquierda Unida (IU) y Podemos Cantabria han tachado de "aberración" el proyecto de Ley del Suelo aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno y consideran que esta normativa supone "un perjuicio mayor al medio rural que la protección del lobo". Así lo han dicho los coordinadores de IU y Podemos, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, respectivamente, en un rueda de prensa junto a la portavoz federal de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, que visita de nuevo la comunidad donde este jueves se ha reunido con los comités de empresa de Dynasol y Forjas de Cantabria, y mañana lo hará con los secretarios generales de CCOO y UGT, Rosa Mantecón y Mariano Carmona.

Para el líder de IU, "es la Ley del Suelo de Revilla la que amenaza al medio rural y no el lobo como se empeñan en pregonar desde el gobierno y los partidos del Parlamento para ocultar su inacción en el apoyo al sector primario". A su juicio, "si algo acabará con las familias ganaderas serán los proyectos eólicos de Revilla que pretenden arrasar con miles de hectáreas de suelo rural y fértil, los precios irrisorios de la leche y de otros productos, la competencia global y las macrogranjas, las trabas administrativas o los fondos mal repartidos de la PAC, pero no si el lobo está más o menos protegido".

Ruiz Salmón ha señalado que, a la espera de conocer si el borrador de Ley del Suelo ha sido modificado y mejorado con las alegaciones presentadas por organizaciones como Arca, Ecologistas en Acción, IU o Podemos, aquel "no respetaba" leyes estatales como la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana o la recientemente aprobada de Cambio Climático al suponer, entre otras cuestiones, "la cimentación de hectáreas de suelo fértil y rural para cualquier tipo de construcción". Al respecto, se ha preguntado si Revilla "les ha contado" a las familias ganaderas que con esta Ley "va a promocionar la construcción sin control sobre parcelas que actualmente son pasto habitual de ganado".

Por su parte, el coordinador de Podemos ha apuntado que la Ley del Suelo "busca repetir el urbanismo de los años 90 que asoló la costa de Cantabria, con sentencias de derribo de por medio, pero esta vez en el interior de la comunidad". "No es cierto que el texto, como está redactado, vaya a combatir la despoblación; va a suponer únicamente la masificación de nuestros pueblos con segundas residencias que, con suerte, pasarán unos meses en Cantabria", ha remarcado. Del Piñal también se ha referido a la "falta de respuesta" del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ya que "afirmó que se reuniría" con las entidades que presentaron alegaciones a la Ley, pero "hasta la fecha" no las ha convocado.

DYNASOL Y FORJAS DE CANTABRIA

En cuanto a las reuniones que Sira Rego ha mantenido con los comités de empresa, los representantes de la plantilla de Dynasol le han trasladado la problemática del amianto en las infraestructuras de la fábrica y la "necesidad" de desamiantado por la salud de los trabajadores.

La eurodiputada considera que los fondos europeos de recuperación tienen que destinarse a empresas que velan por la salud y la seguridad en el trabajo y que, "sin lugar a dudas", deben ser prioritarios para este asunto "bajo condicionalidad", esto es, "que cualquier otra inversión de estos fondos sólo pueda darse si previamente ha sido garantizada la salud pública".

De igual forma, el representante de la plantilla de Forjas ha traslado la situación de la empresa y la búsqueda de una solución para las decenas de familias que dependen de la factoría.

“La Ley del Suelo es un perjuicio mayor al medio rural que proteger al lobo”
Comentarios