jueves. 02.05.2024

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha mostrado este martes su "preocupación" por la situación del sector de las electrointensivas y ha avanzado que el Gobierno regional va a reivindicar que se compense a las industrias de Cantabria por las emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2).

Así lo ha trasladado Arasti a preguntas de la prensa respecto a que la fábrica de Ferroatlántica haya retomado este martes la actividad, que tenía parada desde el 3 de mayo, al volver a encender uno de sus cuatro hornos, con la previsión de tenerlo en marcha durante tres meses.

Una noticia que el consejero ha valorado como "positiva" dentro de la "preocupación" que genera al Gobierno el sector de las industrias electrointensivas, con varias de las cuales están manteniendo "contactos".

A su juicio, este tipo de empresas se ven "penalizadas" por la política energética del Gobierno de España. Por lo que ha avanzado que el Ejecutivo cántabro va a "hacer suya" la reivindicación del sector de compensar a las industrias de Cantabria por las emisiones indirectas de CO2, "como están haciendo el resto de países de la Unión Europea".

En cuanto a Ferroatlántica, ha apuntado que abrir un horno "es mejor que ninguno", pero espera que "pronto" puedan retomar la actividad los otros tres que aún están paralizados.

Arasti ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión del director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Ceballos, ingeniero de Caminos, del que ha destacado su "sólida" formación e "importante" experiencia profesional.

Según el consejero, Ceballos tiene un perfil profesional "idóneo", tras 30 años como director general de empresas -hasta hace unos días de Urbaser en Italia-, y va a poner su conocimiento y dedicación al servicio de Cantabria.

El Gobierno compensará a las industrias de Cantabria por las emisiones indirectas de CO2
Comentarios