viernes. 03.05.2024

La portavoz de Vox en el Parlamento cántabro, Leticia Díaz, ha tachado de "absoluta torpeza" que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, no asista el martes al acto de juramento de la Constitución de la princesa Leonor cuando "tiene el deber" de representar a Cantabria.

Díaz ha criticado que Buruaga "priorice" el calendario de su Consejo de Gobierno, que se reunirá este martes para aprobar el presupuesto de Cantabria de 2024, tras el pacto con el PRC, motivo por el que la presidenta ya anunció que no podrá asistir a dicho acto, lo que lamentó "profundamente".

Según la portavoz de Vox, el Consejo de Gobierno se podría "adelantar o retrasar", lo que ha exigido que se haga, frente a la participación de la presidenta de Cantabria en un "acto histórico de alto valor constitucional".

Y es que, a su juicio, "se puede declinar una invitación de carácter personal, pero nunca una de naturaleza representativa para acudir a un acto de Estado", dado que Buruaga es "la más alta representante ordinaria" de Estado en Cantabria.

De hecho, ha señalado que el acto de la princesa Leonor "ha obligado" a numerosas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas a "variar sus agendas durante esta semana".

Para Díaz, "la preocupación de Buruaga por su acuerdo con el regionalismo le lleva a cometer una absoluta torpeza, que pone en cuestión su propia capacidad para ejercer el cargo de presidenta de Cantabria, al guiarse por sus antojos y no por sus obligaciones".

En este sentido, critica que haya decidido "quedarse en casa por tener otras cosas que hacer", como "si se hubiera invitado a una persona física y no a quien ocupa el cargo representativo más importante de Cantabria", en un momento en el que el orden constitucional "está en juego y que este acto "representa para bien los valores de la Constitución de 1978", contra la que el nacionalismo vasco y catalán "han trazado una estrategia de ruptura".

"La presidenta de Cantabria no puede alinearse, mediante su inasistencia, con partidos como Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), quienes ya han anunciado que no enviarán a ningún representante a la ceremonia", añade Díaz.

En su opinión, "Cantabria no puede enviar el mismo mensaje de desprecio que quienes se han aliado para negociar la investidura de Pedro Sánchez y cuyo único objetivo es romper los valores intrínsecos de la España Constitucional".

Por ello, exige a Buruaga que cambie de fecha el Consejo de Gobierno y acuda a la jura de la princesa, "porque Cantabria no puede quedarse al margen de una muestra de lealtad a la España constitucional y a la monarquía, como la que significa esta ceremonia, y porque el acto de Estado no es ajeno a todas y cada una de las comunidades autónomas".

Discrepancias entre PP y Vox en Cantabria por el juramento de la Constitución de la...
Comentarios