viernes 23/4/21
COLINDRES

El Pleno aprueba nuevas ayudas para pymes y autónomos afectados por el confinamiento de las últimas semanas

Ayuntamiento de Colindres
Ayuntamiento de Colindres

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado dos nuevas líneas de ayuda destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios con motivo de las restricciones sanitarias que se han aplicado en el municipio en las últimas semanas. Según lo aprobado, se concederá una subvención directa de 300 euros a todos los autónomos y negocios que se hayan visto afectados por la decisión del Gobierno de Cantabria, que impedía la apertura de los locales de hostelería y de cualquier comercio minorista y aquellos que hayan visto minorados sus ingresos.

Por otra parte, se pondrá en marcha una ayuda específica para autónomos y empresarios de la hostelería y/o restauración que tengan licencia de terraza y ocupación de vía pública. En este caso, la subvención máxima tendrá una cuantía de 800 euros y no podrá superar el coste del impuesto de terrazas con un mínimo de 300 euros. De esta manera, los hosteleros de Colindres verán compensados en su totalidad, como mínimo, el impuesto de terrazas del 2021, como ya ocurrió en el 2020.

Ambas ayudas son compatibles y, por tanto, aquellas empresas que cumplan los requisitos, podrán solicitar las dos, ha informado en un comunicado el Consistorio. Las subvenciones serán abonadas por parte del Ayuntamiento respetando el orden de entrada de las solicitudes, una vez se abra el plazo tras su oportuna publicación legal a finales de febrero. Estas subvenciones se unen a las medidas económicas especiales que solicitó el Consistorio al Gobierno de Cantabria.

"Creíamos que se debía compensar a los municipios que se habían visto sometidos de nuevo a un confinamiento, con medidas en positivo de carácter económico que sirviesen para ayudar a paliar las consecuencias de estas restricciones sanitarias y por ello trasladamos al gobierno regional esa petición", ha apuntado el alcalde, Javier Incera.

El concejal de Desarrollo Local, Adrián Setién, ha recordado que el objetivo de estas nuevas ayudas que va a poner en marcha el Ayuntamiento es "tratar de compensar en cierta medida las pérdidas económicas que el cierre obligatorio ha supuesto para estos autónomos y pymes".

Se podrán justificar las subvenciones con los gastos de los suministros básicos, con los gastos derivados de la pandemia como las desinfecciones o, incluso, con el arrendamiento del local o primas de seguros y quienes soliciten estas subvenciones contarán con la orientación de la Agencia de Desarrollo Local para realizar el trámite, vamos a intentar facilitar al máximo tanto la justificación como el cobro.

Colindres, al igual que Laredo, Polanco y Santa María de Cayón, ha estado 14 días cerrada perimetralmente y sujeta a otras restricciones por la alta incidencia de casos de coronavirus que padecía. Estas limitaciones han supuesto el cierre de la hostelería, el comercio no esencial y la suspensión de actividades culturales o de ocio, además de verse más limitado el número de personas que podían juntarse. Dichas medidas dejaron de tener vigencia este jueves, a las 00:00 horas.

El alcalde ha agradecido la unanimidad para aprobar las medidas y ha hecho lo propio con los vecinos por su comportamiento en estas dos semanas de cierre. "Todos debemos respetar al máximo las medidas de prevención y vamos a seguir trabajando para apoyar a las empresas de Colindres y para que nuestras ayudas les lleguen lo más rápido posible", ha afirmado.

Comentarios