viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una subvención de 1,5 millones de euros para cuatro proyectos de movilidad sostenible. Con esta ayuda pretende poner en marcha, a través de la financiación del Mitma, proyectos de carril bici, aparcamientos y un sistema municipal de préstamo de bicicletas eléctricas y VMP, así como actuaciones en pasos de peatones.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento ha impulsado el proyecto 'Ayuda para ampliar y modernizar la oferta de infraestructuras ciclistas y para mejorar la seguridad de intersecciones peatonales en el municipio', que engloba las cuatro actuaciones. En concreto, uno es la prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado, al norte desde el archivo municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa, y al sur desde la estación de autobuses y hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8. El objetivo de esta actuación es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro Urdiales dirección este-oeste y que comunica con el norte de Sámano. Este proyecto tiene un presupuesto de 452.464 euros, de los que 336.544 se solicitan al Ministerio.

El segundo es la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), 12 de ellos en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano. El presupuesto asciende a 508.200 euros y se solicitan 378.000.

El tercero es la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las pedanías y en el propio núcleo castreño. El presupuesto es de 438.798 euros, de los que 326.379 se piden al Mitma.

Finalmente se contemplan actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. El presupuesto son 534.820 euros y la ayuda solicitada 397.800 euros.

De los casi dos millones (1.934.000 euros) que supone el presupuesto total de las cuatro intervenciones, el Ayuntamiento solicita un subvención de 1.438.000 euros. El Consistorio incorporaría el crédito necesario para estos proyectos a través de modificaciones presupuestarias que fueron tratadas en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada ayer.

Castro solicita al Mitma 1,5 millones para proyectos de movilidad sostenible
Comentarios