sábado. 27.04.2024

La nueva campaña del proyecto Mares Circulares llevará a cabo este año siete jornadas de limpieza de residuos en cuatro playas y tres espacios fluviales de Cantabria, así como la extracción de basuras marinas en el entorno de los puertos de Santoña y de Colindres.

En concreto, la iniciativa, impulsada por Coca-Cola en colaboración con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, se desarrollará en Ampuero, Colindres, Polanco, Ribamontán al Mar, Reocín, Santoña, Suances y Valdáliga.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado este martes en rueda de prensa la nueva edición de la campaña, junto al gestor de comunicación del área norte Coca-Cola, Óscar Rabanal; y representantes de municipios y colaboradores, entre otros.

En concreto, las limpiezas comenzarán en el río Asón, a su paso por Ampuero, el próximo jueves 14, con motivo del Día Mundial de los Ríos; y continuará por las playas de Loredo, Oyambre, Berria y Suances, en la ría de Requejada (Polanco) y en el río Saja.

La campaña se completará con la limpieza de basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes en los puertos de Santoña y Colindres, este último a partir del 1 de abril, de la mano de embarcaciones pesqueras y pescadores cántabros.

Media ha destacado la importancia de este proyecto para poner de relieve la importancia de la colaboración entre la Administración y las empresas para la conservación del medioambiente y ha asegurado que la prioridad del Gobierno de Cantabria son los mares y la sostenibilidad de sus ecosistemas, la sensibilización, la formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

Ha insistido en que su departamento va a seguir apostando por todas las acciones que fomenten y desarrollen la cultura de la sostenibilidad porque, en su opinión, "la lucha contra el cambio climático, la desaparición de las especies y la pérdida de biodiversidad debe empezar desde lo local para llegar a cambios globales efectivos".

Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que se sume a este tipo de acciones de limpieza y preservación como voluntarios porque "todos somos corresponsables a la hora de hacer sostenible nuestro entorno".

Finalmente, ha agradecido a los 1.623 voluntarios que desde el año 2018 han recogido 3.775 kilogramos de residuos de 24 playas, ríos y un puerto pesquero de Cantabria a través del proyecto Mares Circulares, así como a las 16 embarcaciones pesqueras en las que más de 50 pescadores extrajeron basuras marinas en lugares de difícil acceso.

Por su parte, el gestor de comunicación del área norte Coca-Cola ha destacado la importancia de dar continuidad a esta campaña para promover entre la ciudadanía la sensibilización con el medioambiente, así como un impacto positivo sobre los océanos y un cambio de mentalidad en la sociedad.

En la presentación también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Patricio Martínez, y el director de la empresa pública MARE, Pedro Ruiz.

La campaña de limpieza de residuos de Mares Circulares llegará este año a 4 playas, 3...
Comentarios