domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega va a presentar alegaciones a la constitución de un coto deportivo de caza que se extiende por el municipio de Puente Viesgo y afecta a la población de La Montaña por el "riesgo" que supone para los vecinos de la zona. Así lo ha informado este viernes en nota de prensa el concejal de Obras y Servicios, José Luis Urraca, para quien "resulta evidente y plenamente justificada la alarma social" que se está generando entre los vecinos de la zona afectada.

Urraca ha añadido que el análisis del plano provisional publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pone de manifiesto el "sinsentido" de la solicitud, ya que la misma "afecta a zonas urbanas pobladas, con los enormes riesgos que ello conlleva", lo que, a su juicio, "impide garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes". "Se trata de terrenos muy transitados por senderistas y excursionistas y muy cercanos al núcleo de población de La Montaña", ha afirmado.

El edil sostiene también que la documentación remitida se considera "claramente insuficiente", pues se limita a la solicitud de constitución de coto de caza presentada ante el Gobierno y una relación de las fincas que se incluyen en el mismo y de los terrenos vedados, las licencias de aprovechamiento en los MUP afectados y dos planos.

Según ha señalado, no se incluye una memoria que acredite el cumplimiento de los requisitos impuestos en los artículos 15 y 16 de la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza. Tampoco se delimitan, según Urraca, las Zonas de Seguridad del coto a constituir, esto es, aquellas zonas en las que deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes.

Respecto de los terrenos de propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega situados dentro de la delimitación del coto de caza que se pretende constituir, el equipo de Gobierno ha señalado que el Consistorio "en ningún momento ha autorizado o cedido su aprovechamiento cinegético, de modo que se formula de manera expresa la oposición municipal a que las fincas de propiedad pública formen parte de este coto privado de caza".

A todo ello se suma que los vecinos de la zona, se vean sus fincas afectadas o no por el proyecto, "se oponen de forma frontal y mayoritaria" a que salga adelante. En esta línea, Urraca considera "incompatible" el uso de armas cuando "al hacerlo no solo hubiera peligro para personas, sino también para el ganado o los animales domésticos, como es el caso".

Por todo lo anterior, el concejal de Obras y Servicios se ha mostrado confiado en que las alegaciones "prosperarán", dejando zanjado un asunto que, en su opinión, "nunca ha estado entre las prioridades de los vecinos" de la ciudad.

El Ayuntamiento presenta alegaciones a la constitución de un coto de caza en Torrelavega
Comentarios