martes. 19.03.2024

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo salen a la calle porque están "hartos de excusas y mentiras" en el cumplimiento de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) acordada en 2021, que en la región afecta a 44 personas entre inspectores, subinspectores y técnicos.

Este martes, una veintena de empleados de la Inspección de Trabajo han secundado en Cantabria la última concentración antes de la huelga general indefinida que comenzará el 26 de junio, en protesta por unas negociaciones que hasta ahora solo han servicio para demorar la situación de la Inspección, "que cada vez es peor", han dicho.

Durante la protesta, celebrada frente a la entrada del Edificio de los Ministerios en la calle Vargas de Santander, escenario de todas las convocadas hasta ahora desde que se iniciaron el año pasado las movilizaciones, el portavoz de UGT en la Administración General del Estado (AEG), José Antonio Valbuena, ha expresado la "decepción" de los trabajadores "porque vemos muy buenas palabras, pero en los hechos no se reflejan".

"Llevamos desde 2021 con una RPT firmada y consensuada; llevamos un montón de manifestaciones, y sin embargo no se lleva a cabo ni la reforma de la RPT ni se nos asignan las funciones conforme a ella. Entonces, nos sentimos muy defraudados porque nadie es capaz de aprobar esa RPT acorde a las funciones actuales que tiene la Inspección", ha declarado. "Tenemos la aprobación en 2021 y sin embargo no se lleva a efecto. ¿Por qué? No lo sabemos. Y por eso estamos manifestándonos hoy", ha señalado.

Por su parte, la coordinadora de CCOO de la AEG en Cantabria, Yasmina Flores, ha incidido en que desde que se firmó el acuerdo en 2021 solo ha habido "incumplimientos, mentiras y más mentiras". "Prácticamente no se han sentado a negociar. Y cuando se sientan lo demoran todo: dicen que van a convocar una parte de las plazas, esa convocatoria no se produce y en realidad lo único que hacen es dilatar en el tiempo una situación que viene sufriendo la Inspección de Trabajo que cada vez es peor", ha denunciado.

En este sentido, ha subrayado que al incumplimiento de la RPT se suma la falta de personal "enorme" que existe y no hay "ninguna previsión de que todas esas miles de plazas que se iban a convocar, salgan". Todo ello aboca, según Flores, a una situación "en que no se puede ya con el trabajo que hay: no se puede con los medios y encima con una RPT obsoleta que hace que no tengan unas funciones definidas ni sean objeto de que se les paguen esas funciones que están realizando".

"Por eso estamos aquí hoy y porque no se hace caso. Un ministerio se pasa la pelota al otro, nadie se pone de acuerdo y al final los compañeros de la Inspección son los que sufren todas las consecuencias", ha lamentado, asegurando que, pese a ello, "estamos dispuestos a seguir en la lucha todos: los compañeros de la Inspección no van a sufrir ya más todas estas consecuencias, van a salir todos a la calle".

APOYO DE LA DIRECCIÓN

Por su parte, el director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo de Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, ha reconocido que la situación es "complicada" en estos momentos pues la Inspección sufre un "problema estructural" porque el volumen competencial es "muy alto" y los trabajadores hacen una labor "extraordinaria" pero "hay una zona estructuralmente intermedia que nos colapsa el trabajo". Puesto que existe un plan estratégico de 2021, con dotación presupuestaria, la Inspección quiere "que se cumpla a todos los efectos" y no "parches puntuales".

En Cantabria el año pasado se han despachado 8.100 órdenes de servicio "y para eso necesitamos puestos intermedios y estructura a nivel de personal administrativo, inspector, subinspector...", ha señalado. "Se trata de mejorar la calidad del servicio, simplemente. Y puesto que está este tema dotado presupuestariamente, ponerlo en funcionamiento. No estamos cambiando ninguna regla del juego: esto está acordado y pactado claramente", ha concluido.

Los sindicatos de Inspección de Trabajo salen a la calle "hartos de excusas" en el...
Comentarios