lunes. 05.12.2022

La Federación de Industria de CCOO ha alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo estatal de elaborados del mar, que afecta a unos 200 trabajadores en Cantabria y recoge un incremento salarial de un 17% hasta 2024, en los tres años de vigencia del convenio. Para 2022, el incremento salarial será del 8% con atrasos desde el 1 de enero, un 5% para 2023 y un 4% para 2024.

Además, el documento incluye una cláusula al IPC real al final de la vigencia en caso de que la inflación supere los incrementos pactados, actualizando un 75% de la diferencia el 1 de enero de 2025.

Para el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, Santiago Pelayo, con este preacuerdo se logra garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, "más aun teniendo en cuenta que es un sector feminizado donde los salarios son bajos".

En materia social, el preacuerdo recoge que la reducción de jornada se podrá ampliar a hijos menores de 16 años que tengan un grado de dependencia igual o superior al 33%, así como en el caso de familiares dependientes. Los supuestos de cirugía ambulatoria donde a la persona no se le curse la baja, se analizará una solución de la firma del preacuerdo al acuerdo final.

Por otro lado, el documento contempla la inclusión de un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso y, en materia de salud laboral, la creación de una comisión específica para analizar las enfermedades profesionales.

En cuanto a los pluses, el plus de sierra pasa de 80 a 90 euros al mes para 2022 y tendrá los incrementos según convenio el resto de años de vigencia; el plus refrigerado, por su parte, aumenta a 168 euros en 2022, 180 euros en 2023 y 192 en 2024. Se aumenta el nivel salarial del grupo II al grupo III a las funciones de control de almacén y calidad, así como las de tratamiento y gelificado. Las funciones del personal de carretilla y su posible aumento de grupo se analizarán en una comisión durante la vigencia. A partir de ahora, ha indicado Pelayo, se realizarán las correspondientes asambleas para fijar la posición definitiva y ratificar o no el preacuerdo alcanzado, "que desde CCOO valoramos positivamente".
 

Comentarios