viernes. 26.04.2024

La Enfermería de Cantabria ha parado hoy martes de forma “masiva” para reclamar mejoras en la profesión, después de que el sindicato de Enfermería SATSE haya mantenido los paros previstos para hoy martes, mañana miércoles y este jueves 2 de mayo, tras no haber alcanzado un acuerdo en las negociaciones que mantiene con el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Los paros durante estos tres días se celebran en horario de 08:30 a 10:00 horas en Atención Primaria y Especializada, y a partir del próximo lunes, 6 de mayo, serían indefinidos también en horario de 08:00 a 10:00. Las convocatorias se mantienen después de que SATSE desconvocara el paro previsto para ayer lunes, tras una larga jornada de negociaciones para obtener mejoras. SATSE seguirá negociando a lo largo del día de hoy con la gerencia del SCS. "La jornada ha sido un éxito porque la enfermería está muy harta de sentirse poco valorada", ha afirmado María José Ruiz, secretaria autonómica de SATSE Cantabria.

SATSE ha cifrado en el 90% el seguimiento de los paros de Enfermería tanto en Atención Primaria como en especializada, y ha calificado de "éxito rotundo" esta primera jornada. El sindicato convocante ha destacado que los paros se han desarrollado "sin ninguna incidencia" y los servicios mínimos "se están cumpliendo en su totalidad". Las enfermeras que han secundado los paros se han concentrado en la entrada de los centros de salud y hospitales, ha informado SATSE a Europa Press.

SATSE ha denunciado que “la Consejería está totalmente medicalizada”

Satse ha tomado esta medida para protestar por el Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo aprobado por la Consejería de Sanidad y por dos sindicatos (ATI y CSIF) que “no defienden a la Enfermería” y gestado por el Sindicato Médico, que “no está en Mesa Sectorial” de Sanidad. “La Consejería está totalmente medicalizada”, ha denunciado SATSE, que ha pedido disculpas a la población por las molestias que estos paros puedan provocar, aunque ha destacado que las mejoras que requiere la profesión enfermera “repercutirán en una mayor calidad asistencial”.

El paro de hoy, que según fuentes de SATSE ha tenido un seguimiento “masivo”, y los de los días siguientes afectan a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria y a los que realizan guardias localizadas en Atención Especializada. En Atención Primaria los paros se llevan a cabo en Equipo, SUAP y 061 –en estos dos últimos casos se llevarán a cabo este jueves 2 y este viernes 3 de mayo– y en Atención Especializada en las unidades de Hemodinámica (atención al infarto), Endoscopias (hemorragias digestivas y cuerpos extraños tanto en niños como en adultos), Hospitalización domiciliaria (atención al paciente durante las 24 horas), Radiología intervencionista (ictus, hemorragias cerebrales y roturas de aorta), Trasplantes y Perfusionistas. “Las enfermeras, matronas y fisioterapeutas son tan profesionales como otras categorías y no se merecen estar siempre ninguneadas y menospreciadas”, ha denunciado SATSE. “Esta situación es intolerable y por esto y otros motivos vamos a la huelga”, ha añadido.

enfermeras3

enfermeras4

enfermeras2

La Enfermería de Cantabria para de forma “masiva” para reclamar mejoras en la profesión
Comentarios