domingo. 27.11.2022

La Dirección de Altadis y el comité han sido citados este miércoles, 28 de septiembre, a una reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) con motivo de la mediación previa a la huelga prevista en la planta de Cantabria, ubicada en el polígono industrial de El Bosque, en Entrambasaguas, tras los "15 o 16" despidos que plantea la empresa.

De un lado, se sentarán a negociar, a partir de las 9:30 horas, la representación de la factoría y del otro, miembros de los sindicatos UGT, USO, CCOO y CSIF, han indicado fuentes del comité a Europa Press. Al día siguiente, jueves 29, el comité volverá a reunirse con la empresa. Y en función de ambos encuentros, los trabajadores de Altadis celebrarán una asamblea para decidir si mantienen o no el paro anunciado, que en ese caso empezaría el día 30 de este mes.

El pasado miércoles, 21 de septiembre, desde la Dirección de Recursos Humanos de la empresa en Madrid se remitió a los empleados un comunicado informando que, con motivo de la "reorganización" que se está llevando a cabo dentro del Grupo, se llevará a cabo en la planta de Cantabria un "proceso de optimización" que afectará a "15 ó 16 posiciones que se definirán en el próximo mes de octubre". Tras este escrito, los sindicatos solicitaron a la empresa que se les facilite "información clara y concisa sobre cómo van a afectar esas 15 o 16 plazas a amortizar" puesto que, según apuntaban, en la compañía hay "muchas formas de salir", y advertían además que lucharán para que el "número de víctimas reales sea 0".

Fuentes del comité explicaron que por ahora se había comunicado en la fábrica de Cantabria tres despidos, los tres a mujeres, a las que el pasado jueves 22 se les informó que sus puestos de trabajo estaban "entre las 15 o 16 posiciones" que se habían decidido suprimir definitivamente. Tras estos tres despidos, el comité de empresa abordó la posibilidad de una huelga y se entendió que la fecha propicia podría ser hacerla esta próxima semana.

Desde el comité explicaron a esta agencia que, con el objetivo de cumplir los plazos legales para poder llevarla a cabo en estas fechas, el comité presentó el viernes ante el Orecla la convocatoria de huelga del 29 de septiembre al 6 de octubre. Sin embargo, aseguraron que su intención era celebrar el lunes una asamblea para conocer la postura de los trabajadores hacia esta propuesta. Dicha asamblea se ha celebrado y se ha optado por esperar al resultado de las reuniones con la empresa antes de decidir finalmente si van o no a la huelga.

Comentarios