lunes 18/10/21
EMPLEO

Cantabria ofertará 4.425 plazas de formación para desempleados desde septiembre y hasta 2023

La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, informan en rueda de prensa sobre los cursos de formación profesional para desempleados
La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, informan en rueda de prensa sobre los cursos de formación profesional para desempleados

El Gobierno de Cantabria ofertará un total de 4.425 plazas de formación profesional para el empleo en casi 300 cursos que se desarrollarán desde septiembre de 2021 y hasta marzo de 2023, especialmente dirigidas a personas desempleadas, aunque también podrán participar personas en ERTE u ocupadas en centros de trabajo.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada del director del EMCAN, José Manuel Callejo, después de que el Consejo de Gobierno aprobara la resolución en la que el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) destina un total de 12 millones de euros para 295 acciones formativas que desarrollarán 60 entidades acreditadas.

En concreto, 223 acciones formativas son de carácter específico para todos los niveles de cualificación, de áreas como la internacionalización, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico; sectores como las energías renovables, limpias, la logística, la biotecnología y las tecnologías de la información; y ocupaciones con buenas perspectivas de empleo, como la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes.

Estas acciones formativas están dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional e incluyen un periodo de prácticas en empresas.

Asimismo, la programación incluye 45 especialidades formativas correspondientes a competencias clave en lengua castellana, matemáticas e idiomas para acceder a los certificados de profesionalidad en el caso de personas que carezcan de ESO o Bachiller, para los certificados de nivel 2 y 3, respectivamente.

Y hay 25 especialidades formativas que proporcionan los conocimientos de los idiomas inglés y alemán, necesario para presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La modalidad de impartición será presencial, admitiéndose que los centros de formación utilicen el método de 'aula virtual', y la programación comenzará a ejecutarse desde este mes de septiembre, siendo la fecha tope de inicio el 31 de agosto de 2022 y la de finalización el 31 de marzo de 2023.

Por zonas, Santander impartirá un total de 130 cursos, Torrelavega 77, Maliaño 42, Colindres 30, San Vicente de la Barquera ocho, Castro Urdiales cinco y Reinosa tres. Y por sectores, 137 de los cursos tendrán que ver con servicios, 67 con industria, 45 con competencias clave, 27 con idiomas, 11 con agrario y ocho con construcción.

En este sentido, Callejo ha destacado la ampliación de la oferta formativa en el sector de la construcción, que está demandando profesionales cualificados "cada vez con mayor frecuencia".

INSCRIPCIÓN Y DESTINATARIOS

Las inscripciones podrán realizarse a través del Portal de Empleo www.empleacantabria.es, donde figurará la totalidad de la oferta, y también podrá realizarse a través de la oficina electrónica y con la aplicación del SCE.

Esta formación está pensada para las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el SCE, pero también pueden participar las personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de cualquier clase y los trabajadores ocupados, con el límite del 30 por ciento del total del alumnado programado en cada acción formativa.

Tendrán preferencia las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación profesional, mayores de 50 años, menores de 30 y perceptores de la renta social básica.

UNA DE CADA DOS PERSONAS ENCUENTRA TRABAJO

Según la consejera, se trata de una de las convocatorias "más importantes" en volumen de inversión y número de plazas de los últimos años, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

A su juicio, la formación es "clave" para encontrar empleo y "está demostrado" que las personas con mayor formación o con formación actualizada a las demandas del mercado de trabajo "sufren menos niveles de paro".

Por esta razón, ha animado a los interesados a participar en este programa que va a permitir que "muchas" personas en desempleo "se reciclen" profesionalmente, de acuerdo con las demandas actuales del mercado, y también que las personas con escasa cualificación obtengan un título y puedan acceder al mercado laboral.

En este sentido, Álvarez ha asegurado que una de cada dos personas que realiza un curso financiado por el EMCAN encuentra trabajo en los 12 meses siguientes a concluir su formación.

Según ha detallado, para elaborar el programa de formación se han tenido en cuenta necesidades formativas de las personas que reciben orientación profesional en las oficinas de empleo y en la gestión de las ofertas de empleo; competencias requeridas por el mercado de trabajo y las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo; la última Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), sectores estratégicos del Plan de Modernización de la FP de España, la 'demanda de sustitución' y especialidades formativas requeridas por las organizaciones empresariales y sindicales.

Comentarios