lunes. 26.09.2022

Renfe ya ha abierto la inscripción para la realización del Curso de Maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (Etpco) en un total de nueve centros de formación repartidos por toda la geografía nacional. Está previsto que los 305 alumnos que se matriculen comiencen el curso el 23 de enero de 2023 y finalicen el 22 de diciembre de ese mismo año. En el centro de formación de Santander serán 16 las plazas ofertadas para realizar este nuevo curso.

El curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrollará en los centros de formación de Renfe en Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, y Valencia. Constará de 1.150 horas, de las cuales más de 250 serán de prácticas de conducción, según la nota de prensa remitida por la empresa.

Los 305 alumnos seleccionados entre la totalidad de las solicitudes presentadas formarán parte de la XVI promoción de maquinistas formados por Renfe. En el Centro de Formación de Madrid realizarán el curso un total de 100 alumnos, lo que la convierte en la escuela de conducción con más alumnos de España. Del resto, las más numerosas son las de L'Hospitalet de Llobregat-Barcelona, con 38 plazas (14 alumnos realizarán la formación práctica en Zaragoza); León, con 45 plazas (25 alumnos realizarán la formación práctica en Oviedo), y las de Sevilla y Valencia, con 24 plazas cada una.

Renfe habrá formado a la conclusión de este curso, en diciembre de 2023, a cerca de 3.900 maquinistas, que es la suma de los alumnos de las 14 promociones realizadas hasta la fecha, más la que está en curso, que finalizará en mayo de 2023, y la que ahora se oferta. Gran parte de los alumnos que realizan estos cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en esta área de la compañía.

Para poder realizar el curso es necesario contar con el título de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes y contar con 20 años de edad a la finalización del curso, el 22 de diciembre de 2023. Si el número de aspirantes es superior al de las matrículas ofertadas, se seleccionará a los futuros alumnos a través de una prueba de selección que se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre de 2022.

Comentarios