sábado. 27.04.2024

La Universidad de Cantabria (UC) ha adoptado ya una solución para compensar las notas al grupo de alumnos que se examinaron de Lengua Castellana y Literatura en la EBAU con menos tiempo que los demás, que fueron 272 en total, y a los que se les dará una puntuación adicional.

Después de que se detectaran errores en las pruebas de esta asignatura -como también ocurrió en las de Latín e Historia de España-, los coordinadores decidieron dar media hora de más a los estudiantes para compensar el tiempo que se tardó en subsanarlos. Sin embargo, la medida no llegó a todas las aulas, y estos casi tres centenares de alumnos no tuvieron las dos horas con las que contaron en total el resto de cántabros que se presentaban a la EBAU -unos 3.000-.

Esto les ocurrió a 23 alumnos de un grupo que se examinó en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrelavega y a otros 4 que lo hicieron en San Vicente de la Barquera, a quienes no se les dio esa media hora extra y por tanto tuvieron que hacer la prueba en 90 minutos. Además, a otros 245 estudiantes que hicieron las pruebas en la EOI de Laredo se les dieron 20 minutos adicionales en lugar de 30, por lo que tuvieron 110 minutos en vez de 120, según han informado desde la Universidad de Cantabria (UC) a Europa Press.

En concreto, el error de la prueba de Lengua y Literatura fue que el ejercicio se basaba en un texto que no entraba en el temario a estudiar, por lo que se tuvo que cambiar por otro en el momento del examen.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, avanzó el viernes pasado que se habían dado ya las soluciones a todos los errores hallados en los exámenes, aunque faltaba por decidir cómo compensar a los estudiantes que no habían tenido esa medida de 30 minutos adicionales en Lengua.

Ahora, la Comisión Organizadora de la EBAU, formada por la UC y la Consejería de Educación y que se reunió el viernes para abordar soluciones, ya tiene esas medidas a aplicar a estos 272 alumnos afectados, que consisten en incrementar la nota obtenida con una puntuación adicional.

Para ello, la Comisión da dos opciones, y se deberá aplicar la que mayor nota dé: La primera consiste en sumar la diferencia entre la calificación media obtenida en Lengua por los alumnos que hayan tenido 120 minutos y la media de los alumnos que hayan tenido 90 o 110, en cada caso; y la segunda en multiplicar la nota obtenida por cada alumno en el ejercicio de esta materia por la parte proporcional del tiempo de examen no disfrutado. En todo caso, la puntuación total no podrá ser superior a 10 puntos.

Con esta medida, la UC tendría ya todas las soluciones a los errores de la EBAU, que han consistido en haber fijado esos 30 minutos de más tanto en Lengua como en Latín -donde también hubo un texto fuera del temario- y en Historia en calificar sobre 8 en lugar de sobre 10 eliminando la pregunta que menos puntuación tenga, ya que en esta materia el fallo fue que se repartieron mal las preguntas por bloques.

 

La UC subirá la nota a los 272 alumnos que tuvieron menos tiempo que el resto en el...
Comentarios