lunes 29/11/21
EDUCACIÓN

Educación mantendrá el refuerzo de docentes el próximo curso "todo el tiempo que sea necesario"

Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula
Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha anunciado hoy que el próximo curso 2021-2022 se iniciará con un refuerzo de docentes similar al efectuado este curso y que se mantendrá "todo el tiempo que sea necesario y, al menos, el primer trimestre completo". Así, las aulas cántabras contarán también el próximo curso escolar con un "importantísimo" refuerzo de la plantilla docente, el denominado 'cupo COVID', para "seguir garantizando las medidas de prevención del coronavirus", principalmente la reducción del número de alumnos por aula.

Según ha informado el Gobierno, así se lo ha traslado hoy Lombó a las organizaciones sindicales que forman la Junta de Personal Docente en un encuentro. Para la consejera, este "importantísimo esfuerzo", que ha permitido la contratación de 469 docentes a los que se suman los incorporados posteriormente para el desarrollo del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo PROA+, supondrá este ejercicio, 2021, un desembolso superior a los veinte millones de euros que "es la mejor inversión que podíamos hacer", ha valorado.

En su opinión, ese refuerzo ha permitido una reducción de ratios que ha sido una de las "claves" para la prevención de los contagios, ya que ha permito el establecimiento de grupos más reducidos. Una medida que, según la consejera, junto al denominado 'corredor educativo' para la gestión de los casos COVID y el compromiso de "toda" la comunidad educativa con el mantenimiento de las medidas incluidas en el protocolo, ha hecho que Cantabria haya sido una de las pocas comunidades autónomas que ha mantenido la docencia presencial "durante todo el curso y para todo el alumnado".

Se mantendrá las sustituciones en veinticuatro horas de los maestros de Infantil y Primaria

Por otra parte, la titular de Educación ha avanzado también que se mantendrá una de las medidas que se ha revelado como "más útiles" de este curso, en referencia a las sustituciones en veinticuatro horas de los maestros de Infantil y Primaria, que han permitido "no romper" los grupos estables de convivencia en los supuestos de baja de los docentes.

"UN MEJOR SEPTIEMBRE"

La consejera considera que, con el avance de la campaña de vacunación, todo apunta a que la situación el próximo mes de septiembre será "bastante mejor que la actual, que tendremos un mejor septiembre que junio". Sin embargo, no estará "superada" la pandemia, ha reconocido. Además, hay otro factor que se ha valorado en la Consejería para "adelantar" esta decisión, aun cuando todavía el Ministerio no ha abordado la planificación del curso próximo.

"Nos ha parecido imprescindible tanto asegurar la tranquilidad de la comunidad educativa como que los centros puedan planificarse, que tengan la certeza de saber con cuánto personal contarán el próximo curso, especialmente en una situación de cierta incertidumbre como la actual", ha dicho. En este sentido, ha explicado que la Dirección de Personal Docente trabaja ya en la elaboración de un cupo convencional, atendiendo al número de alumnos y la ratio profesor-alumno vigente, y uno COVID. Y será el segundo el que rija al inicio de curso "y todo el tiempo que sea necesario, ni un día menos, y con seguridad al menos durante el primer trimestre completo", ha reiterado.

Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en anunciar el mantenimiento del refuerzo docente en las aulas para el próximo curso.

FONDOS COVID

Por otra parte, la consejera ha afirmado que trasladará al Gobierno de España la necesidad de prorrogar los fondos COVID en el ámbito educativo. Según ha recordado, Cantabria ha recibido cerca de 18 millones de euros para la implantación de las medidas de prevención este curso en las enseñanzas no universitarias. Una cuantía que, aunque "no cubre ni con mucho lo realizado, sí ha ayudado".

En este sentido, el refuerzo de personal docente y no docente supuso un desembolso de más de ocho millones de euros solo durante el primer trimestre, cuantía que superará los 20 millones en el ejercicio. A todo ello hay que sumar otras muchas partidas, como la adquisición de materiales de protección, la compra de dispositivos para los supuestos de docencia no presencial o el refuerzo de limpieza, ha recordado.
 

Comentarios