miércoles. 17.08.2022

Sidenor ha anunciado su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el "desorbitado" precio de la electricidad, cuya escalada ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.

Se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los "desorbitados y descontrolados" costes eléctricos

En un comunicado, la dirección de la siderúrgica ha informado de que "se ha visto obligada a parar su actividad ante el desorbitado precio de la electricidad, que ha incrementado un 25% los costes de la empresa, que paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60 euros por MWh, un 300% más".

Ese incremento del coste eléctrico supone, tal y como han explicado en un comunicado desde la compañía, unos 200 euros más por tonelada, es decir, un aumento de los costes de la empresa de más del 25%. Dicho impacto en los costes "provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción", ha añadido.

Ante estos costes, y "con carácter urgente", la dirección ha tomado la decisión de parar 20 días, es decir el 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre. Se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los "desorbitados y descontrolados" costes eléctricos están causando a Sidenor, ya que, han añadido, "les resulta imposible mantener el ritmo de producción actual".

Sin embargo, tal y como ha precisado, "esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias de persistir el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos". La parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, pero lo hará también "de forma progresiva" al resto de plantas, han adelantado desde la dirección.

Comentarios