viernes. 24.05.2024

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha presentado este martes su Plan Estratégico de Ayudas para empresas y autónomos del 2024, que cuenta con un presupuesto de 12,85 millones, a lo que se añaden los programas de la Dirección General de Innovación, por importe de 6,85, con lo que entre ambos suman cerca de 20.

Estas ayudas giran en torno a tres ejes: el de innovación y transferencia, al que se destinan 16 millones, 1,1 más que el año anterior; el de emprendimiento (1,5 millones), y el de internacionalización (2,3 millones).

El plan estratégico de SODERCAN incluye varias ayudas de concurrencia competitiva que la sociedad pública pone a disposición del tejido empresarial de Cantabria para apoyar a emprendedores e impulsar la creación de empresas; incentivar la cooperación empresarial a través de clústeres y consorcios de exportación; fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y la economía circular en las pymes cántabras, y apoyarlas en sus procesos de búsqueda de nuevos mercados e internacionalización.

Ha sido desgranado esta mañana en acto en el PCTCAN por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, quien ha destacado en primer lugar la redefinición del papel que venía desempeñando SODERCAN para que recupere el contacto con las empresas y pueda estar más cerca de sus necesidades y proyectos, así como el aumento de su presupuesto en un 32%.

SODERCAN focaliza su actuación en especial en proyectos del sector industrial o sector de apoyo a la industria y en proyectos con una mayor dimensión tractora, mientras que la cobertura a las iniciativas de menor escala o de ámbitos distintos al sector industrial, se canalizan a través del Plan de Autónomos recientemente aprobado.

INNOVACIÓN

El consejero ha hecho especial hincapié en el aumento de las ayudas de SODERCAN a la I+D+i en 1,1 millones, hasta los nueve millones de euros, un 14% más, a lo que hay que sumar otros 6,85 millones que la Dirección General de Innovación destina a los programas Innova, Industria 4.0 y Cheques de Innovación, lo que suma un total de 15,85 millones. El objetivo es revertir la situación de Cantabria en gasto de I+D con relación al PIB, que se sitúa en 2022 según datos del INE, (último dato disponible), en el 0,9%, muy por debajo de la media nacional situada en el 1,44%, la mayor distancia frente a la media estatal de los últimos 19 años.

Para ello, SODERCAN reformula el programa de transferencia tecnológica INVESNOVA, con un presupuesto de 560.000 euros para incentivar la cooperación entre los centros de conocimiento y tecnológicos y las empresas, para poder así capitalizar en nuestro tejido empresarial el potencial de nuestro sistema de innovación.

Asimismo, SODERCAN va a impulsar, a través de una nueva convocatoria dotada con 1,17 millones de euros, los proyectos de cooperación entre empresas, que "suman dimensión, sinergias y ámbitos de especialización diversos y permiten configurar proyectos de mayor impacto, mitigando riesgos".

A la vez, se refuerzan las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D del sector TIC (500.000 euros), fomento de la economía circular (300.000 euros) y contratación de personal técnico cualificado (500.000 euros). Por otro lado, el consejero ha anunciado que la sociedad de desarrollo regional respaldará las ayudas a la innovación con un programa que está ultimando, para incrementar la presencia de empresas cántabras en programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D.

EMPRENDIMIENTO

El área de Emprendedores contará con un presupuesto de 1,55 millones para promover el carácter emprendedor en Cantabria y la cultura empresarial, generar servicios que demandan las personas emprendedoras y apoyar el proceso de creación, crecimiento y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, con especial atención a los autónomos por un lado, y por otro a las empresas de base tecnológica y/o digital, alto potencial de crecimiento y modelos de negocio escalables e innovadores.

Así, se refuerza presupuestariamente la convocatoria EMPRECAN PLUS de apoyo a autónomos y empresas de nueva creación, dotada con un millón de euros, un 11% más, e incluida en el  Plan de apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria.

Se refuerzan igualmente el programa EMPLEA de apoyo a la contratación en empresas de reciente creación, con 250.000 euros (+25%) y la convocatoria de impulso a la creación y escalado de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica (EBTs), que se incrementa un 33%, hasta los 200.000 euros.

Asimismo, se revitaliza el programa de protocolo familiar, que contará con 100.000 euros para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares de Cantabria, que permita una sucesión planificada y preservar el tejido empresarial.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte el área de Nuevos Mercados e Internacionalización contará con 2,3 millones para sus líneas de ayudas, en las que se refuerza el programa 'Coopera para crecer', cuyo presupuesto se duplica, hasta los 250.000 euros, con el fin de impulsar los consorcios de exportación y agrupaciones empresariales.

Los programas 'Exporta Más Cantabria' y 'Abriendo nuevos mercados nacionales' se unifican en un nuevo programa de concurrencia competitiva denominado Plan de Promoción Comercial, que contará con 900.000 euros de presupuesto inicial. El objetivo es alinear las ayudas a los planes de comercialización anuales de las empresas de la región.

Al mismo tiempo, SODERCAN lanzará este año un programa integral de acompañamiento y asesoramiento para la internacionalización digital de las empresas, desarrollado por expertos en e-Commerce y negocio internacional.

RECUPERAR "EL PULSO" DE LA INDUSTRIA, "OBJETIVO DE LEGISLATURA"

Además de plantear las principales líneas y objetivos de estas ayudas y señalar alguna de las novedades, Arasti ha mostrado su preocupación por algunos problemas que padece el sector industrial de Cantabria, especialmente las industrias electrointensiva, que, como el resto del sector en España, tienen "difícil competir" con las de otros países.

También el consejero ha vuelto a señalar como otro problema la falta de inversión extranjera y en I+D+i, así como la falta de suelo industrial y de suelo portuario, cuestiones a las que, según ha expuesto, el Gobierno regional está dando respuesta.

El consejero ha señalado que uno de los objetivos de legislatura del Gobierno es "recuperar el pulso industrial", incentivando la inversión, algo que, según ha dicho, ya se está haciendo a través de la reforma fiscal aprobada y con los aumentos presupuestarios en SODERCAN y la Dirección de Innovación.

Y para hacer frente a la falta de suelo industrial, Arasti ha señalado que se está intentando "agilizar al máximo" las obras del centro logístico de La Pasiega, algo que es "imprescindible para atraer la inversión". Además, ante la falta de suelo portuario, ha insistido en la necesidad que hay de que se materialice la estación intermodal de La Pasiega.

Arasti ha estado acompañado en el acto que ha abierto la jornada de presentación de estas ayudas el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, quien ha resaltado que desde esta empresa pública están para ser "facilitadores" del tejido empresarial de la comunidad.

Además, Pedraja ha señalado que en SODERCAN están "abiertos a cualquier sugerencia" que permita traspasar ideas que puedan resultar beneficiosas a la estructura de ayudas de la empresa pública.

Presentadas ayudas de 20 millones para impulsar el tejido productivo de Cantabria
Comentarios