jueves. 23.05.2024

El Colegio de Economistas de Cantabria prevé que el PIB de la comunidad crezca este año un máximo del 1,9% y la tasa de paro se mantenga sin cambios con respecto al cierre de 2023 o "quizás con alguna leve mejoría adicional". Así se desprende del Barómetro de la Economía de Cantabria que el Colegio ha presentado este martes en Santander, que recoge la situación a cierre de 2023 y las perspectivas para 2024 con "luces y sombras", en un año para el que prevé "estabilidad con cierta mejora adicional si se aprovechan las palancas con vigor y decisión", al estar dentro de "un panorama económico altamente competitivo".

Entre esas palancas, el informe menciona la necesidad de atraer inversión extranjera, de I+D en el sector biosanitario, en el sector cultural y de energías renovables, potenciar la cadena valor y el sector rural. Además, alude a las "buenas expectativas" que podría suponer un impulso adecuado del Puerto de Santander, "con un peso importante dentro de la economía regional y una evolución muy positiva en los últimos años".

Al hilo, los expertos subrayan que es preciso concluir el debate sobre la importancia de una estación intermodal de ferrocarril en el futuro de La Pasiega, sobre las comunicaciones con Bilbao, la mejora de las Cercanías, clarificar la posición en torno al AVE y finalmente integrarlo todo en un Plan Estratégico Regional consensuado.

El director general del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España, Salvador Marín, ha sido el encargado de presentar este estudio elaborado en colaboración con Banco Santander y El Diario Montañés, y lo ha hecho en un acto celebrado en el Hotel Sardinero en el que previamente han intervenido el presidente del Colegio, Fernando García Andrés; el director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, y el director general del periódico, Ignacio Pérez.

Como ha expuesto Marín, para 2024 el entorno geopolítico es "muy incierto" por la continuidad de la guerra en Ucrania y Oriente Próximo, a lo que se suman las elecciones en Estados Unidos y la Unión Europea. Además, se espera que la tasa de inflación siga moderándose, por lo que estiman que se sitúe en torno al 3% siempre que no aumenten las tensiones inflacionistas por esos riesgos geopolíticos.

CONFIANZA EMPRESARIAL

El Barómetro pone de relieve que el Índice de Confianza Empresarial se mantiene estructuralmente en Cantabria por encima del español, por lo que los economistas han llamado a utilizarlo como "otra palanca de crecimiento añadida" para atraer inversión de fuera de la comunidad.

El Colegio también destaca que la tasa de paro cántabra se ha mantenido en niveles inferiores y durante 2023 ha logrado incluso mejorar su posición con respecto a la media nacional. Además, ha logrado bajar del 8% por primera vez desde la pandemia, "algo a reseñar teniendo en cuenta que cerró el año 2022 con un 10,34% de paro". Sin embargo, subrayan que, pese a este menor desempleo en la comunidad cántabra, su tasa de empleo es estructuralmente menor a la española.

Por sectores, hace hincapié en el agroalimentario, que representa un 22% del PIB regional aunque remarca la tendencia decreciente en el número de ganaderos que entregan leche o la leche recogida total por la industria láctea. Por ello, llama a ejecutar acciones que busquen potenciar la cadena de valor, promover la innovación y lograr la sostenibilidad y conservación del medio rural en el largo plazo.

Otro sector que señala como "importante" y "al que mirar para entender la marcha de la economía" es el industrial, que aporta el 21% del PIB cántabro. El crecimiento del sector industrial ha sido superior en los últimos años en Cantabria que en España. Lo opuesto ocurre en el sector de la construcción, donde tras mantener una serie histórica superior a la nacional, en los últimos años de la serie la construcción cántabra "ha ido perdiendo recorrido hasta situarse en valores prácticamente idénticos a los del conjunto español".

Los economistas prevén un crecimiento del 1,9% para Cantabria con una tasa de paro sin...
Comentarios