viernes 24/9/21
ECONOMÍA

Cantabria se establece por primera vez dentro de la normativa del plazo de pago a proveedores

La administración autonómica pagó en 2014 por primera vez antes del plazo máximo de 30 días fijado por la normativa.

Cantabria se mantiene por debajo de la media nacional en el pago a proveedores
Cantabria pagó a sus proveedores dentro del plazo por primera vez en 2014

El 'Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros (PEF), planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con la gestión del Plan de Pago a Proveedores' del El Ministerio de Hacienda desvela que Cantabria se estableció por primera vez en el plazo legalmente fijado de pago a proveedores, junto a otras comunidades como Asturias, Canarias y La Rioja.

Según el documento, en febrero de 2015 el plazo medio de pago a los proveedores autonómicos se situaba en 55,31 días, por encima del plazo máximo de 30 días que fija la normativa, si bien en ese momento sólo se incluían facturas registradas a partir de 2014.

En concreto, estaban por encima del tope Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja, si bien esta última región superó el límite por primera vez en enero de este año.

Por su parte, pagaban en más de 60 días Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, si bien la región castellanoleonesa superó ese plazo por primera vez enero, mientras que el resto mantenían esa situación desde septiembre del año pasado.

Reducción respecto a 2012

 Desde el inicio de la legislatura, el organismo fiscalizador constata una considerable reducción de los plazos de pago como consecuencia de la adhesión de las comunidades autónomas a los mecanismos de liquidez.

 Así, en 2013 el tiempo que tardan en pagar las administraciones autonómicas se redujo un 16,6% con respecto al año anterior, y en 2014 esta mejora alcanzó el 56,02%, lo que permitió que Asturias, Canarias, Cantabria y La Rioja se establecieran por primera vez en el plazo legalmente fijado.

Comentarios